NACIONAL


“Hay que estar tranquilos en cuanto a que hay factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerables frente al tipo de cambio y hoy no están. Hoy no tenemos descalces cambiarios en las empresas, no tenemos descalces cambiarios en el sistema financiero que pudieran generar un impacto, eso es algo bueno, pero por supuesto que debemos que estar preocupados sobre el impacto que el aumento del dólar tenga sobre los precios domésticos. Ese es el foco de nuestra preocupación”, explicó el titular de Hacienda.

Desde el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a la tranquilidad de los mercados por el precio del dólar de esta jornada, que llegó a los 1000 pesos, y enfatizó que el foco de preocupación del Gobierno está en el efecto que esto puede tener en los precios y en la inflación.

“Hay que estar tranquilos en cuanto a que hay factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerables frente al tipo de cambio y hoy no están. Hoy no tenemos descalces cambiarios en las empresas, no tenemos descalces cambiarios en el sistema financiero que pudieran generar un impacto, eso es algo bueno, pero por supuesto que debemos que estar preocupados sobre el impacto que el aumento del dólar tenga sobre los precios domésticos. Ese es el foco de nuestra preocupación”, explicó.

Añadió que hay que estar atentos para compensar los efectos que esto pueda tener en los sectores de menores recursos, y se está trabajando para eso.

“Ese no es un impacto directo, ya que afortunadamente Chile no es una economía dolarizada, pero si ocurre de manera indirecta a través del alza sobre los precios, en algunos en particular y de la inflación más en general, estamos trabajando en eso y la próxima semana vamos a tener novedades adicionales en ese sentido”, puntualizó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.