NACIONAL


La Organización de la Sociedad Civil (OSC) forma parte de la Coordinadora de Movimientos Ciudadanos de Chile, y que reúne a cotizantes de Fonasa y de Isapre, principalmente, comenzará a hacer campaña del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución en materia de salud, por considerarla “discriminatoria”, “ambigua” y que genera “incertidumbres”.

Salud Libre es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que surgió en enero de este año con motivo de las iniciativas populares de norma, en el contexto de la Convención Constitucional. Reúne a cotizantes de Fonasa e Isapre, principalmente, que finalmente no quedaron conformes con la propuesta de nueva Constitución presentada el pasado 4 de julio en materia de salud, ya que consideran que es “discriminatoria”, “ambigua” y que no entrega certezas respectos del efecto que tendrán los cambios que plantea.

Según explica su fundadora, Victoria Beaumont, quien cuenta con experiencia en evaluación de políticas públicas de salud, existen razones por las cuales el movimiento trabajará por el Rechazo al documento.

“En primer lugar, consideramos que la propuesta discrimina al otorgar derechos diferentes en salud a los pueblos originarios. Además, precariza el derecho a la Salud, pues si bien declara ‘toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental’, no garantiza ningún compromiso por parte del Estado para que las personas puedan hacer efectivo ese derecho”, puntualiza Beaumont.

Añade que “es un documento ambiguo y que genera incertidumbre con respecto a la futura oferta privada y su relación con el sistema de salud. Así como elimina la propiedad individual de las cotizaciones, al incorporarlas a un fondo de reparto administrado por un ente público”.

Agrega que “se elimina la consagración constitucional de la libertad de elección, generando incerteza respecto a la continuidad de la Modalidad de Libre Elección (MLE) y de los programas de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) de Fonasa, eliminando el derecho de los chilenos de encontrar alternativas de atención con cobertura de seguro”.

Para la fundadora de Salud Libre, se trata de modificaciones y propuestas que no pasaron por una evaluación del profundo impacto social y de calidad de vida que generarán en la población. Es por ello que se harán parte de la campaña del Rechazo, participando en la Franja Electoral invitados por la Coordinadora de Movimientos Ciudadanos de Chile. Además, confirma que están trabajando en una propuesta de normas constitucionales en Salud y una potencial reforma al sistema público y privado.

Asimismo, este martes 12 de julio tendrán su primera actividad pública en el frontis del Congreso Nacional en Valparaíso, donde se reunirán junto a otras organizaciones ciudadanas, para solicitar a los parlamentarios compromisos frente a un eventual triunfo del Rechazo. “Iremos con otros movimientos ciudadanos a solicitar a los políticos que se comprometan realmente con los cambios que los ciudadanos requieren”, anuncia.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.