NACIONAL


Desde la organización de automovilistas esperan respuesta formal de gobierno, sobre ingreso de proyecto de ley que regule los cobros y multas que hacen las autopistas urbanas, mientras organizan nuevas manifestaciones para este fin de semana largo.

El lunes diversas autopistas vieron alterado su normal flujo, no por alta congestión vehicular, sino que por manifestaciones que realizaron automovilistas agrupados en la organización No+Tag, que protestaron debido a las multas y perjuicios que generan las concesionarias, por no pago de las deudas de sus usuarios.

El vocero de la agrupación, Andrés Alarcón, explicó al Diario de la Educación que “dichas manifestaciones seguirán repitiéndose, si el gobierno no cumple la palabra de ingresar al Congreso un proyecto de ley trabajado en conjunto con la sociedad civil, en el cual se busca regular las multas que cursan las concesionarias y los perjuicios que se generan por el no pago de las mismas”.

Según las cifras que compartieron con el Diario de la Educación, se trata de más de 450 mil automovilistas que “tienen multas y que se ven afectados al sacar el permiso de circulación”, debido a esta situación.

“Ayer llamamos a movilizaciones para tener una respuesta del Ministerio de Obras Públicas, sobre el ingreso al Congreso de un proyecto de ley de condonación de multa y deuda de autopista, que es uno de los puntos del petitorio de No+Tag. Ellos se comprometieron a sacarlo a fines de septiembre, y estamos a octubre y no tenemos respuesta. Ayer, en plena movilización nos hicieron saber que la próxima semana sin falta se ingresaría este proyecto y se podría dar curso a lo acordado, pero, en definitiva, las movilizaciones de ayer fueron para que cumplan su palabra por parte del ministro García, respecto de los acuerdos del movimiento y que tomen en cuenta nuestros requerimientos respecto de las tarifas de las autopistas que tenemos hoy”, advirtió Alarcón.

Parte del petitorio incluye, además, una rebaja del Tag en un 80%, establecer una tarifa plana y eliminar las tarifas media y alta, ya que, según Alarcón, “es durante esos horarios distintos cuando se ejerce el “peor servicio de la autopista y cuando hay más taco”. El petitorio incluye, además, la desvinculación del permiso de circulación, es decir, que la multa no impida sacar el permiso de circulación. “Yo lo he dicho muchas veces, es como si fuera a sacar mi carnet de identidad y me dijeran que no puedo hacerlo porque tengo una deuda de 3 mil pesos con una casa comercial. No puede ir de la mano algo estatal con algo privado en desmedro de la ciudadanía, solo para cuidar los intereses (de las autopistas)”, explicó Alarcón.

El vocero advirtió que si bien el ministro de Obras Públicas, Carlos García, anunció ayer a los medios que se ingresará el proyecto de ley en cuestión durante la próxima semana, pero “la comunicación directa con la organización no se ha concretado, por lo cual mantendrán las manifestaciones, sobre todo durante el próximo fin de semana largo, donde se proyecta que más de 500 mil vehículos salgan de la capital hacia otras regiones. Nos juntamos hoy para planificar nuevas manifestaciones bajo la nula respuesta del ministerio”, indicó.

 

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