NACIONAL


Tras fallo de la Corte Suprema, tendrán que aplicar medida fallada por la Superintendencia de Salud en 2019 a contratos suscritos antes de esa fecha, y restituir los cobros realizados en exceso. Expertos advierten que Gobierno debe reformar sistema antes que colapse.

Un nuevo balde de agua fría cae nuevamente sobre las Instituciones de Salud Previsional, Isapres, tras un fallo de Corte Suprema en el cual se les obliga a aplicar la tabla de factores definida por la Superintendencia de Salud en 2019 a todos los contratos del sistema, es decir, tanto a los nuevos como a los anteriores a esa fecha. Hasta ahora las aseguradoras solo lo estaban aplicando a los nuevos contratos.

Si bien el fallo de la Corte Suprema le confirma al sistema que pueden hacer uso de ese instrumento usado por las aseguradoras para determinar el precio de los planes de salud en base al riesgo de cada afiliado, e incluir a sus cargas, algo que estaba en ascuas desde el 2010, se les obliga a que esa aplicación solo debe ser con la tabla que definió la Superintendencia de Salud en 2019.

El exsuperintendente de Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera, Patricio Fernández, explicó cuáles fueron los cambios realizados y que son los que deberán aplicar las Isapres a los contratos anteriores a 2019.

“Esto significó un cambio en el sistema ya que eliminó la discriminación a la mujer, sobre todo en edad fértil, que tenía un factor de riesgo muy superior a los hombres, y lo equiparó, es decir, ya no existe diferencia entre hombre y mujer, y además disminuyó los tramos de edad de la tabla que antiguamente eran 14 y ahora son solo siete”, afirmó.

Lo complejo es que el fallo especifica que la aplicación de esa tabla de factores se debe hacer a todos los contratos del sistema de forma obligatoria, lo que probablemente significará un perjuicio económico para las Isapres, lo que se suma a los problemas que están acarreando hace años, producto de la incerteza jurídica y los reiterados fallos de la justicia, así como los problemas por coberturas de salud y pago de licencia médica, entre otros.

En el fallo de la Corte Suprema se puntualiza que ente regulador tendrá seis meses para determinar el modo con que se concretará la adecuación y devolución de los montos cobrados en exceso.

“La Corte Suprema hace aplicable este fallo a todos los planes que tengan esa tabla antigua, es decir, con 14 tramos de edad y discriminación entre hombres y mujeres, y dice que la Superintendencia, en el plazo de seis meses deberá dar las instrucciones y normas para que las Isapres cumplan con ajustar los panes a esta nueva tabla”, dijo Fernández.

La exautoridad agregó que “las diferencias de precio que se generen en favor de las personas van a tener que ser reintegrados por las Isapres como excedente”.

Asimismo, añadió que el fallo resuelve otra situación, y es la de los menores de dos años donde las Isapres no podrán ajustar precio ni aplicar tabla de factores, dada la existencia de tratados internacionales que protegen a los niños y su desarrollo.

Desde la Asociación de Isapres indicaron que “en este momento cada Isapre está analizando jurídicamente los alcances del fallo y sus efectos en cada cartera, por lo que de momento no tenemos una declaración como Asociación. Una vez que tengamos los análisis concluidos podremos emitir comentarios”.

Reforma al sistema

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andres Bello y exsuperintendente de Salud, Héctor Sánchez, concluyó que la industria debe ser reformada y que son las autoridades las que deben tomar acciones para dar certeza jurídica.

“La industria no resiste más parches, ya no más. Todos los dictámenes de la Suprema y de la Super de Salud, lo único que están haciendo es alargar la agonía de una industria que si sigue con el actual marco regulatorio va a desaparecer en el corto o mediano plazo, es decir en dos o tres años. La situación es insostenible y como los dueños son extranjeros casi todos, pueden recurrir a tribunales internacionales e intentar recuperar su capital, pero en el intertanto las Isapres pueden cerrar y los afiliados se tendrán que ir a Fonasa. La autoridad política, el gobierno, el Minsal, la Super de Salud, deben asumir que la industria de las Isapres debe ser reformada, por lo menos en dos o tres materias”, aseveró.

Por su parte, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó a La Tercera que ante este fallo “el Gobierno tiene que elaborar un plan de contingencia y la Super de Salud tiene que pensar bien sus pasos”.

Agregó que “desde el punto de vista financiero, si uno saca cálculos rápidos, la situación que produce esta determinación de la Corte es de un tremendo impacto para las Isapres (…) entran inmediatamente en una situación de insolvencia técnica frente a la Superintendencia de Salud”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.