NACIONAL


Desde la CTC, que llegó a acuerdo con el Ejecutivo, destacaron que "ahora es momento de enfocar los esfuerzos en sacar adelante a Chile del complejo escenario económico que se avecina”.

Este lunes comenzó la segunda semana del paro de camioneros, con los transportistas que  todavía no han aceptado las propuestas del Ejecutivo.

Así, durante la mañana se reportaron protestas en lugares como la Ruta 68. “Continúa… manifestación de camioneros en el km 100 sector Enlace La Pólvora, ocupando pistas lentas en ambos sentidos, habilitadas pistas rápidas y lentas en ambas direcciones”, tuiteó Rutas del Pacífico.

Cabe precisar que La Moneda llegó a acuerdo con la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso (FedeQuinta).

Así, se espera que la movilización continúe con menos fuerza.

La CNTC destacó que “ahora es momento de enfocar los esfuerzos en sacar adelante a Chile del complejo escenario económico que se avecina”.

Y precisó que dentro de los puntos acordados con el Gobierno está la “mantención de la vigencia del MEPCO mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de U$1.500 millones de dólares, a través del proyecto de Ley de Presupuesto 2023”.

“El envío -continuó- de un proyecto de ley, por parte del Ejecutivo, para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días, a través de un mecanismo transitorio (si el precio baja en el período de ausencia de ese mecanismo, se establecerá una fórmula para rebajarlo en el precio final) y pasado ese plazo, el mecanismo permanente considerará ajustes cada 21 días, con un máximo de 15 pesos por litro, por un año”.

Asimismo, “la extensión de la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año; la conformación de una mesa de trabajo encabezada por los ministros de Transportes y Economía e integrada por la CPC y representantes de la CNTC para abordar mecanismos que permitan ajustar a tarifa de los generadores de carga del transporte, eventuales fluctuaciones del precio de los combustibles; el mejoramiento de las condiciones de seguridad de las zonas de descanso; y el diseño de un plan operativo de Carabineros mejorar la seguridad en las carreteras, entre otros aspectos”.

Sobre esto, la entidad gremial, destacó que “se trata de un importante avance en el petitorio de nuestras demandas, y continuaremos trabajando para que estas medidas se cumplan y se implementen en los plazos establecidos con la autoridad. Nosotros nunca quisimos ni buscamos que se llegara a este punto, y este acuerdo confirma nuestra permanente disposición a alcanzar acuerdos”, puntualizaron.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.