NACIONAL


Durante la presente jornada se inició un paro de camioneros a nivel nacional quienes piden más seguridad para los conductores y sus cargas, así como una rebaja en el precio de los combustibles.

Con un bloqueo parcial de algunas rutas del país, se inició este lunes una paralización de camioneros convocado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza Norte, los que demandan mayor seguridad y rebaja en el precio de los combustibles, principalmente.

Los gremios habían anunciado previamente mediante un comunicado el aumento “descontrolado e impune de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, con un alto riesgo a la vida e integridad de los choferes”. Esto se suma a lo que indicaron respecto de “robo de camiones, tanto en ciudades como en carretera, que hacen insostenible la actividad y que dejan a los medianos y pequeños operadores en la quiebra inmediata”.

Según indicó Carlos Galaz, vocero de los camioneros de Paine, piden que el gobierno los reciba en La Moneda para plantear sus demandas. “Queremos que nuestros dirigentes sean recibidos en la Moneda y pueden dialogar con el gobierno para que entiendan nuestra problemática, que no es la misma de los grandes empresarios”.

Agregó que “para nadie es agradable esta manifestación, pero es un mal necesario. Hoy no es solo ataque a la carga, sino también atacar al conductor”, respecto de la seguridad de los conductores.

Entre los puntos del petitorio está una rebaja de 35% en el precio de bencinas y Diesel, así como seguros para los camioneros.

A la par, durante esta mañana representantes de camioneros de todo el país se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para avanzar en temas generales que aquejan a los distintos gremios de camioneros.

Según explicó Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTV), tras la reunión con el gobierno se habría alcanzado un acuerdo para avanzar en el precio de los combustibles. “Se establece que el METCO, va a tener una variabilidad, no semanal, sino que con mayores plazos y vamos a tratar que haya una estabilización del valor del litro de petróleo, entonces conversamos muchas otras materias, pero tendremos escrita con un compromiso del Estado, en la persona del ministro Marcel y los gremios unidos iremos a pedir que se modifique”. Cabe destacar que el paro que se desarrolla durante la presente jornada no incluye a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) ni las Federaciones Gremiales de Transporte de Carga, dos de las más grandes a nivel nacional.

Más tarde, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la paralización indicando que “efectivamente hay una movilización de camioneros, principalmente focalizada en el norte del país, y es algo que por supuesto nos preocupa. Esta mañana el ministro Marcel se reunión con varios representantes de los gremios, especialmente porque las dos solicitudes más importantes de los representantes de los camioneros que están movilizados son el valor del Diesel y el tema de seguridad, por eso esta mañana se reunión con las principales confederaciones gremiales para generar diálogo e identificar oportunidades para poder detener esta movilización”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.