NACIONAL


El consenso pactado con los gremios más importantes del país incluye los principales temas demandados, que son seguridad en las rutas y control en el precio de los combustibles. No obstante, algunos camioneros dijeron no sentirse representados por estos avances y continúan la movilización.

Pese al principio de acuerdo con el Gobierno conocido la noche del lunes, la mañana de este martes continúa la movilización de camioneros con bloqueos en el sector de Paine, donde los dirigentes dijeron no sentirse representados por el consenso, por lo que mantienen las carreteras con presencia de camiones detenidos en las vías.

Las organizaciones que asistieron a la reunión con el Ejecutivo y que adscribieron al acuerdo son: Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), ChileTransporte AG, Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (FENABUS) SITRACH-FENASICOCH, Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI-AG).

Entre los acuerdos que se generaron tras esa reunión se incluyeron puntos referentes al precio de los combustibles y el transporte, seguridad en las carreteras y formalización e inversión.

Sobre el precio de los combustibles se estableció que el “Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023”. Asimismo, “el Gobierno enviará un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días. Finalizado dicho periodo el precio del diésel será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja (equivalente a 0,6 UTM por metro cubico). Vencido el mecanismo transitorio el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de 12 pesos por litro (0,2 UTM por metro cubico)”, entre otros puntos.

Respecto de los temas de seguridad en las carreteras, se estableció la “elaboración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros de Chile en la Macrozona Norte”, donde además se habilitarán zonas de descanso seguro, tanto en las concesionadas como en las no concesionadas.

Se evaluará un “seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los costos de los seguros y deducibles. Actualmente la Subsecretaria de Interior, junto a Banco Estado y la Dirección de Presupuestos participan de una mesa de trabajo sobre un seguro complementario”.

Además, se va a estudiar una agenda legislativa que “permita una persecución efectiva de aquellos delitos que afecten la actividad productiva del transporte de carga”, y se va a “mejorar la conectividad digital y telefónica en las rutas de la Macro Zona Norte”. Se suma a eso un conjunto de medidas y los “subsecretarios del Interior, Obras Públicas y de Transportes y telecomunicaciones, visitaran la Macrozona Norte para evaluar en terreno la implementación de estas medidas”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.