NACIONAL


Cabe precisar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que le parece "sorprendente que cuando quedan 15 días para terminar el año, haya algunos gremios que recién estén planteando este tema”.

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) se sumó a las críticas de diferentes sectores por la próxima entrada en vigor de la aplicación de IVA a los servicios, y afirmó que es una medida que generará un grave daño y atenta contra la recuperación económica de los emprendedores MiPymes.

El presidente de la Asech, Marcos Rivas, hizo un llamado al Ejecutivo a “repensar” esta medida y afirmó que la oposición del sector a la aplicación de IVA a los servicios la vienen manifestando desde el año pasado en diferentes instancias, tanto de gobierno como en el Congreso.

Cabe precisar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que le parece “sorprendente que cuando quedan 15 días para terminar el año, haya algunos gremios que recién estén planteando este tema”.

Agregó que esperaría que, de acuerdo a sus “competencias profesionales”, esos sectores fueran capaces de anticiparse y no hayan esperado hasta fines de año para plantear postergaciones.

En tanto, el dirigente gremial expresó que siempre estarán disponibles para todos los proyectos que vayan en beneficio y apoyo de la ciudadanía, “pero en específico, esta ley va por el camino incorrecto desde el punto de vista del emprendimiento y del fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al ecosistema emprendedor”.

Y agregó que “como Asech estamos en contra de este nuevo impuesto que afectará a muchos emprendedores que se encuentran en una situación crítica”.

Para el gremio hay puntos relevantes relacionados a esta medida que son perjudiciales para los emprendedores MiPymes:

-“Se está gravando con IVA al sector servicios, uno de los más golpeados por la crisis económica, lo que es una contradicción inexcusable cuando queremos la recuperación económica de esos sectores y fortalecer a las MiPymes.

-Las empresas de servicios no cuentan con una estructura que pueda mitigar los efectos del pago de IVA, y lo que pasará finalmente es que las MiPymes terminaran financiando el flujo del pago de este impuesto con su propio capital de trabajo.

-En el caso de las empresas más pequeñas, desincentiva la formalidad, lo que es dañino para las MiPymes y para nuestra economía en general”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.