NACIONAL


Cristóbal Martínez aseguró que la medida beneficiaría a quienes trabajan de lunes a sábado, puesto que el 17 no está considerado como festivo, además de favorecer a reducir los accidentes que habitualmente se producen en la fecha.

Luego que el Ejecutivo ingresara el proyecto de ley para declarar como feriado el viernes 16 de septiembre en el marco de la celebración de las fiestas patrias, el diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), propuso que, en vez de ese día, se establezca como festivo el martes 20 del mismo mes, argumentando que sería mucho más favorable para distintos rubros, entre ellos el turismo interno, considerando que las personas que suelen trabajar los sábados igualmente tendrán que hacerlo al no tener esa jornada libre.

Al respecto, el parlamentario gremialista advirtió que con la propuesta de La Moneda, quienes trabajan seis días a la semana tendrían libre el viernes 16, el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre, viéndose impedidos -en su mayoría- de viajar fuera de sus regiones al tener que trabajar el sábado 17. Mientras que si se declara como festivo el 20 de septiembre, serían los mismos tres días libres, pero esta vez de manera continua: domingo, lunes y martes.

“El Gobierno ya tomó la decisión de agregar un día más a la celebración de estas fiestas patrias, y estamos absolutamente seguros de que así lo va a aprobar el Congreso Nacional. Sin embargo, ese día festivo no tiene por qué ser una imposición hacia los chilenos, y creemos que es muy legítimo que se abra una discusión en la ciudadanía respecto de si es mejor que tengamos el viernes 16 o el martes 20 de septiembre como feriado”, sostuvo Martínez, agregando que, “a nuestro juicio, es mucho más conveniente que sea feriado el martes, porque favorecería a todas las personas que trabajan seis días a la semana o lo hacen de lunes a sábado, quienes ahora sí podrían viajar”.

Además, el diputado UDI manifestó que si se escoge el martes “también podríamos tener una mayor seguridad vial a lo largo de nuestro país”, argumentando que “cuando el último día festivo se aleja del 18 o del 19 de septiembre, las familias tienden a destinar mucho más ese día para retomar sus rutinas o regresar a sus hogares en el caso de quienes han viajado”.

“Todos tenemos muy arraigado el 18 o 19 de septiembre como los días de celebración, por lo tanto la mayoría trata de aprovechar hasta el último antes de volver a sus rutinas. Por eso creemos que si se declara el martes 20 como feriado, un número muy importante de personas van a destinar ese día para regresar a sus hogares o para ir preparando el retorno laboral, favoreciendo a que se produzcan menos accidentes que lo habitual”, resaltó Martínez, quien por anunció que le hará llegar dicha propuesta a La Moneda.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.