NACIONAL


Abogado y académico de la Universidad Mayor explica los pasos a seguir si se exige la medida de protección en lugares donde ya no es obligatorio usarla, entre los cuales están la denuncia ante la Dirección del Trabajo, Seremi de Salud e incluso en Carabineros.

Desde del 1 de octubre rige la medida que eliminó el uso de mascarilla en lugares públicos, luego de casi dos años de utilizar dicha protección. Desde esa fecha solo se exige el uso obligatorio en centros de salud, tanto públicos como privados, y se recomienda en aquellos como transporte público o si las personas presentan síntomas de enfermedad respiratoria y quieren proteger a otros de no enfermar.

No obstante, y dado que Chile mantuvo la obligatoriedad de la mascarilla durante dos años, el adaptarse a las nuevas normas puede ser confuso para algunos y eso llevar a exigirla en ocasiones donde ya no es obligatorio usarla, como, por ejemplo, en los lugares de trabajo.

Sergio Peña, académico de la Universidad Mayor, investigador del Centro Sociedad y Salud y Doctor en Derecho, explicó que, dado la actual fase de la pandemia y los anuncios realizados por la autoridad sanitaria, “nadie puede exigir mascarilla en el trabajo, en la universidad, en la calle, en ninguna parte, ya que el uso de la mascarilla es absolutamente voluntario. Incluso, se establece que el empleador debe tener una cierta cantidad de mascarilla en su lugar de trabajo por si alguno de sus empleados decide usarla, pero de manera voluntaria”, dijo.

Añadió que en caso de que alguien pretenda obligar a otra persona a usarla “inmediatamente puede interponer una denuncia en la Dirección del Trabajo, como también, de manera conjunta o separada, en la Seremi de Salud correspondiente, indicando los detalles y ojalá las pruebas que acrediten la falta”.

Asimismo, explicó que en la voluntariedad que se establece para el uso de la mascarilla, tampoco se puede obligar a alguien a no usarla, si así lo decidió. “Si alguien quiere usar la mascarilla se debería sentir libre para hacerlo, ya que hay gente que prefiere hacerlo por seguridad. Lamentablemente lo que se acabó no es la pandemia, sino la obligatoriedad de usar la mascarilla de parte de la autoridad. Por lo cual se puede usar, pero nadie te puede exigir que la uses”, detalló.

Es por ello por lo que incluso Peña sostiene que la denuncia o constancia se podría hacer ante Carabineros, en el caso de que se quiera obligar a usar mascarilla en los lugares donde actualmente no existe esa norma que así lo exija.

El académico explicó que las normas jurídicas que operan en estos casos son la Constitución “en plenitud, que expresamente señala que uno tiene libertad de movimiento, y que solo se puede restringir por razones de salud y esas restricciones ya se levantaron”, manifestó.

Cabe recordar que actualmente, y en Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, el único lugar donde es obligación el uso de la mascarilla es al interior de centros de salud, sean públicos o privados.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.