NACIONAL


La Apostilla es una legalización de documentos para presentar en el extranjero. Esta certificación está vigente en Chile desde agosto de 2016 gracias al convenio internacional firmado por el país y sirve para presentar un documento en otra nación también suscrita al convenio.

Desde ahora es posible apostillar en línea 28 certificados, entre ellos el de antecedentes, nacimiento, matrimonio y defunción. Así fue dado a conocer este miércoles por la ministra de Justicia, Marcela Ríos y el director nacional(s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Nuñez.

La Apostilla es una legalización de documentos para presentar en el extranjero. Esta certificación está vigente en Chile desde agosto de 2016 gracias al convenio internacional firmado por el país y sirve para presentar un documento en otra nación también suscrita al convenio.

“Desde el 1 de julio, 28 certificados pueden ser apostillados en línea, que es una certificación para poder presentarlos en otros países. El trámite se puede hacer completamente en línea sin costo para los usuarios. Esto implica que muchas personas que necesitaban hacer estos trámites debían ir a una oficina, hoy lo pueden hacer enteramente en línea, disponible fácilmente a a través de la página web del Registro Civil”, resaltó la ministra Ríos.

Por su parte el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo enfatizó que esta nueva alternativa permitirá descongestionar las oficinas del Registro Civil, “lo que siempre es muy positivo”.

“Cada trámite que podemos hacer en línea nos permite concentrarnos en otros trámites como identificación, que por el momento aún se hacen de forma presencial”, agregó.

Antes, los documentos del Registro Civil que necesitaban ser apostillados se debían llevar a una oficina. Con la incorporación de la solicitud para apostillar en wwww.registrocivil.cl es posible obtener, por ejemplo, un certificado de nacimiento. Tras solicitar el documento, se le preguntará si necesita apostillarlo y si es así debe seleccionar el país donde lo presentará. De esta forma, recibirá en su correo el certificado apostillado de inmediato.

“Hemos trabajado en conjunto con el ministerio de Relaciones Exteriores para concretar este gran logro que beneficia a cientos de chilenos que viven en el país o en el exterior y que necesitan presentar certificados del Registro Civil en el extranjero por trabajo, estudio o salud. Se trata de un trámite gratuito y muy rápido”, recalcó Jorge Núñez.

El año 2021 el Registro Civil apostilló 97.202 documentos, el 70% de ellos podrán certificarse ahora en el sitio web del Servicio, siendo los más requeridos los certificados de nacimiento para todo trámite.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.