NACIONAL


Alejo Apraiz Contardo, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de la Araucanía destacó trabajo de las policías y fiscalía en la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco y teme que tras eso, las acciones de violencia aumenten.

Tras la detención de este miércoles en Cañete del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural Región de la Araucanía, Alejo Apraiz Contardo, celebró el hecho, pero con temor de que las acciones de violencia se incrementen en la zona.

Al respecto, y en conversación con el Diario de la Educación, el dirigente dijo que la noticia la tomaron “de muy buena manera por el trabajo que han hecho las policías y la Fiscalía que han estado a la altura. Hace mucho que nosotros veníamos solicitando la detención de Héctor Llaitul, por lo mismo nos da un poco de tranquilidad en el sentido en que él ha sido uno de los responsables, o la organización que él representa ha sido responsable de hechos que han afectado a una cantidad de víctimas importante, pero sí nos preocupa lo que va a pasar de aquí en adelante”.

Dijo esperar que el Estado de Excepción se mantenga y se refuerce con mayores atribuciones a las policías, así como que la Fiscalía desarrolle una investigación como corresponde, para que los jueces puedan dejar detenido a Llaitul de una manera definitiva.

En ese sentido, aguarda que la justicia actúe en derecho. “La verdad es que quiero confiar en la Justicia y espero que no sea un tongo del Gobierno. Si es así, tendría que dar muchas explicaciones y se arriesgaría a situaciones muy incómodas”, esto en el contexto en que la detención coincide con que estamos a menos de dos semanas del plebiscito de salida, en el marco del proceso constituyente.

No ocultó su preocupación por el aumento de la violencia que puede haber en torno a la detención, lo que generaría más víctimas de violencia a su juicio. “Ya hemos escuchado que ha habido unos incidentes en algunas rutas y eso nos preocupa de sobremanera porque van a seguir habiendo víctimas y el Estado y el gobierno tienen que estar conscientes de eso, para minimizar de alguna manera estas situaciones. Creemos que la organización va a apoyar a su líder y la única manera de hacerlo es con acciones que mantengan a la ciudadanía atemorizada”, indicó.

Apraiz considera que junto con Llaitul, debieran caer más integrantes de la CAM. “Llaitul es una persona de toda una organización así que creo que debiera caer más gente con él”, concluyó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.