NACIONAL


Tras la grave vulneración del sistema de seguridad del Estado Mayor Conjunto y el hackeo masivo de más de 400 mil mails, la comisión de Defensa del Senado citó a la ministra de Defensa, junto a su subsecretario y la autoridad que se designe tras la renuncia de jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Guillermo Paiva, para que expliquen situación y presenten medidas de contención.

Para  el martes 27 de septiembre a las 12:30 están citados al Congreso la ministra de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario, Gabriel Gaspar, y quien se designe como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto tras la renuncia de Guillermo Paiva, para explicar qué y cómo se generó la vulneración de los sistemas de seguridad de la institución, que terminó con la filtración de más de 400 mil correos electrónicos correspondientes a casi cinco años.

La sesión se llevará a cabo a puertas cerrada, y se genera luego que el organismo encargado de la seguridad del Estado viera vulnerados sus sistemas informáticos por el grupo hacktivisma Guacamaya, que se adjudicó el hecho, tanto en Chile como en otros cinco países de Latinoamérica.

En conversación con el Diario de la Educación, el senador independiente Kenneth Pugh, quien también es experto en temas de seguridad, calificó el hecho como “grave” y equivalente a lo ocurrido en Estados Unidos con la filtración de datos de Wikileaks.  “Cuando pasan estos hechos, es un terremoto digital de 9,5 grados, donde se cayó un edificio. Después hay que investigar que pasó con la norma, qué no se hizo bien para que cuando ocurra otro terremoto digital no se caiga el edificio”, indicó.

Si bien explicó que en Chile este tipo de situaciones se viven a diario, solo que se contienen o se mantienen en reserva, se trata de una fuga de información grande, quizás la más grande ya que abarca 40 mil documentos y durante un periodo de cinco años y se vulnera un organismo encargado de la seguridad de un Estado.

No obstante, considera que más que la cantidad, lo relevante es la vulnerabilidad que tiene el sistema nacional. “Es ahí donde tenemos que actuar. Hay que ir al origen y buscar las figuras para mitigar eso. Tenemos que ser capaces de cerrar sistemas que sean robustos y resilientes: robustos para que si los atacan resistan y resilientes para que se pongan de pie rápidamente y puedan seguir funcionando con el mismo nivel de seguridad”.

Manifestó que, ante estos hechos, se requiere avanzar en una institucionalidad normativa, con la cual Chile aún no cuenta. “Nosotros no tenemos una institucionalidad para poder manejar esto, no tenemos una institución de normas que nos permita tener una ley de gobernanza de ciberseguridad y protección de infraestructura crítica de la información. En ausencia de ella, cada institución y organismo hace lo que puede y lo que pasó en el Estado Mayor Conjunto es algo que le pasa al Sernac, a los bancos, a la industria, es decir, le está pasando a todo el mundo, y no queremos que esto siga pasando sin tener una capacidad de generar una buena defensa. Eso se hace de manera colaborativa, entre todos, imposible que lo haga uno solo”, enfatizó.

Al respecto, el senador Pugh manifestó que en el Congreso se está tramitando un proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, el que espera que, dado las circunstancias, tenga urgencia en su tramitación por parte del Ejecutivo. “Está en su primer trámite legislativo y se debía votar el próximo martes, pero dada la urgencia se votará la semana siguiente. Con esa votación, se aprueba la idea de legislar y comienza el proceso legislativo, al que espero que se le de urgencia de parte del Ejecutivo, para que el próximo año en octubre, podamos estar inaugurando la Agencia Nacional de Ciberseguridad”, sostuvo.

 

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.