NACIONAL


El gremio argumentó que “se identificaron graves situaciones que podrían evitarse con un Estado de Emergencia que permita controlar la violencia, el terrorismo y otros flagelos de los que son víctimas los habitantes de estas zonas”.

La Sofofa llamó al Gobierno a extender el Estado de Excepción Constitucional a otras regiones, como Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos, luego de un levantamiento de información con sus gremios asociados, en el cual “se identificaron graves situaciones que podrían evitarse” con una medida que “permita controlar la violencia, el terrorismo y otros flagelos de los que son víctimas los habitantes”.

“La actual situación que afecta a estas regiones ha provocado una sensación de inseguridad en sus habitantes y está afectando al desarrollo económico de estas zonas, las que luego de sufrir ataques a instalaciones productivas, quedan con trabajadores sin empleo y se desincentiva la inversión”, advirtió.

A través de una declaración pública, la Sociedad precisó que en el caso de Arica e Iquique, se identificó, por ejemplo, una “situación extrema de inseguridad social a causa de la inmigración irregular y descontrolada por pasos no habilitados”.

“Los inmigrantes irregulares llegan a vivir en tomas ilegales de terreno, las que se han transformado en verdaderos guetos donde se concentra la delincuencia de alta peligrosidad. La tasa de homicidios bajo la influencia de estas bandas criminales crece en la zona norte: solo en Tarapacá van 29 asesinatos en lo que va de este año, muchos de ellos catalogados como ajustes de cuenta”, informó la Sofofa, según los datos recabados.

En el caso de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el gremio puntualizó que el Ejecutivo sostiene que hay fuerza policial protegiendo los predios, “sin embargo, los carabineros no cuentan con las facultades, ni las armas indicadas para defenderse en caso de ataques terroristas”.

Añadió que -según datos de la Cámara de Comercio de Puerto Montt- los robos y hurtos en la región han aumentado en un 150% durante el último año.

La organización recalcó que “se requiere un Estado de Emergencia pleno, ya que, al ser acotado, los grupos armados conocen las zonas donde están desplegadas las fuerzas armadas, evitando transitar por esos lugares y desplazándose a sectores sin control militar”.

“Como Sofofa solicitamos nuevamente al Gobierno utilizar todas las herramientas que le otorga la institucionalidad para resguardar el libre tránsito, el orden y la seguridad para los habitantes de estas regiones”, subrayó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.