NACIONAL


Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,8%) que incidió 0,081pp., mientras que frutas (7,2%) contribuyó con 0,080pp.

En noviembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,0%, superando ampliamente las expectativas del mercado.

Acumuló una alza de 12,5% al undécimo mes del año, y un incremento de 13,3% a doce meses, según informó el INE.

En el undécimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) con 0,364 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,3%) con 0,199pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,581pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,4%), que incidió -0,090pp.

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,8%) que incidió 0,081pp., mientras que frutas (7,2%) contribuyó con 0,080pp.

De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055pp., seguido de plátano (21,1%), con 0,047pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,359pp.

 

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