NACIONAL


El Diario de la Educación recabó información obteniendo la cifra -extraoficial- de 22 suicidios desde que comenzó a funcionar el centro comercial, hasta este 2022, ya que en Cencosud declinaron entregar información al respecto.

El mall Costanera Center es el más grande de Chile y está junto al rascacielos más alto de Sudamérica. Por su pasarela de acceso y seis pisos desfila a diario una gran cantidad de personas, muchas contentas con sus compras y aprovechando un momento de esparcimiento con los restoranes, salas de cine y diversas atracciones que ofrece.

Ubicado en Providencia, cerca del Metro y con tiendas para todos los gustos, es el panorama predilecto de muchos. Lamentablemente, también ha sido el escenario elegido por gente que desea acabar con su vida.

Sí, un tema tan delicado como real. Sabido es el problema de salud mental que aqueja en Chile y una demostración de que se ha fracasado en algunos casos, es cuando seres humanos toman la dramática decisión de suicidarse. Y este centro comercial ha sido testigo de aquello, en más de una ocasión.

Lo más reciente es el caso de un adulto que se lanzó del quinto piso, perdiendo la vida y cayendo encima de una visitante, dejándola grave.

Desde el mall informaron que el hombre “intempestivamente traspasó barreras y medidas de seguridad”. Antes de ello, ya se habían tomado resguardos, ya que no es la primera vez que sucede algo así.

En tanto, la seremi de Salud Metropolitana inició un sumario sanitario decretando prohibición del acceso al “perímetro de riesgo”.

¿Qué dicen las cifras?

El Diario de la Educación contactó a Cencosud, a cargo del centro comercial, desde donde declinaron entregar una cifra de los suicidios concretados en el mall, desde su apertura en 2012, pues han sido comentados casos anteriores.

Uno pasó hace años, generando conmoción por la viralización del video de una persona que se mató. Y ha habido otras situaciones con menos difusión.

En ese escenario, este medio recabó información obteniendo la cifra -extraoficial- de 22 suicidios desde que comenzó a funcionar el centro, hasta este 2022.

De acuerdo a esta investigación, la primera muerte fue en 2013, hubo tres en 2014, dos en 2015, mismo número en 2016, cuatro en 2017, ninguna en 2018, cinco en 2019, cero en 2020, tres en 2021 y dos este año.

De todos ellos, solo un suicidio corresponde a una trabajadora, y el resto son visitantes.

¿Qué los lleva a elegir el mall?

En entrevista con el Diario de la Educación, sobre las causas, la psicóloga de la Fundación Acrux María Catalina Espejo explicó que los atentados contra la vida en público pueden deberse a personalidades más histéricas, de exposición, y a una rabia hacia la sociedad.

Precisó que “el suicidio comunica”, y hay quienes “quieren ser vistos, que están reclamando que nadie los vio, su familia nunca los validó”, porque “muchas veces los suicidios vienen por la sensación de soledad y ahora, véanme”.

Por otra parte, detalló que está la “rabia hacia la sociedad” y eso “puede tener que ver con un mall”, visto como “el símbolo máximo del capitalismo, de esta sociedad productiva que no para”.

Agregó que, “entonces, en alguna medida quizás puede haber una comunicación de eso, por la elección de este lugar, como ‘me muero, me muero en todos ustedes, me da lo mismo aplastar a otra persona mientras voy cayendo’”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.