NACIONAL


“Son cientos las pymes y emprendedores que sienten temor y que se resisten a ver destruido lo que se han demorado años en construir. Es hora de decir basta. ¡Basta de violencia! ¡Queremos y necesitamos trabajar en paz!”, recalcó la Asech.

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) llamó al Ejecutivo a “hacerse responsable de la seguridad”, tras las amenazas del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien advirtió que buscan “canalizar la violencia hacia el sabotaje, uno muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinaria”.

A través de una declaración pública, el gremio que reúne a 51.000 emprendedores a lo largo del país, repudió los dichos del dirigente. “Rechazamos de forma enérgica la conducta de Héctor Llaitul y la CAM de utilizar la violencia como método de acción política, amenazando con ello la seguridad y la vida de cientos de emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios y sus familias de la zona de la Araucanía”, manifestó la organización.

“Hacemos un llamado al Gobierno y a las autoridades correspondientes a hacerse responsables de la seguridad de las personas y el orden público, y a actuar de forma clara, efectiva y urgente frente a personas y/o organizaciones que inciten o promuevan la violencia como forma de acción y no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional”, agregó.

Además, la Asech puntualizó que la situación en La Araucanía se ha ido tornando “más y más violenta”. “Han muerto compatriotas, muchos también están heridos y hay un gran número de habitantes con angustia y desesperanza. Son cientos las pymes y emprendedores que sienten temor y que se resisten a ver destruido lo que se han demorado años en construir. Es hora de decir basta. ¡Basta de violencia! ¡Queremos y necesitamos trabajar en paz!”, recalcó.

Condena de la CPC

Esta reacción se suma a la emitida el martes por la Confederación de la Producción y del Comercio condenando también las amenazas.

“La extrema gravedad de las declaraciones del dirigente de la organización violentista CAM exige que el Gobierno actúe de manera urgente para proteger la vida de las chilenas y chilenos; es su responsabilidad”, subrayó la CPC.

Asimismo, hizo ver que, “cuando una persona que es el líder de una organización involucrada en numerosos hechos de terrorismo y violencia señala de manera pública que realizará acciones de sabotaje contra la propiedad privada, corresponde que el Gobierno y los organismos del Estado correspondientes, reaccionen en forma inmediata para evitar que se hagan efectivas sus amenazas. Garantizar la seguridad de las personas y el orden público es una potestad exclusiva e indelegable del Estado de Chile”.

Cabe precisar que desde La Moneda han descartado querellarse contra Llaitul invocando la Ley de Seguridad del Estado e incluso han dicho que no se “persigue ideas ni declaraciones”.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.