NACIONAL


La instancia se reunirá una vez al mes y se establecerán canales de comunicación abiertos a la ciudadanía para informar sus avances.

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezaron la primera sesión de Unidad Consultiva para la Reforma a las Policías. Esta instancia agrupa a representantes de diferentes instituciones públicas, privadas, de la academia y la sociedad civil, y tiene como objetivo integrar diferentes miradas y aportes a fin de otorgarle la legitimidad necesaria a este proceso.

Tohá resaltó el carácter transversal de este organismo. “Este espacio es un lugar diverso, donde va a haber distintas opiniones, donde tenemos claro que van a surgir opiniones críticas, puntos de vista distintos, y ese es precisamente el valor de esta instancia. Pero ello debe ser compatible también con la necesidad de avanzar y que la ciudadanía vaya sintiendo que estos esfuerzos se traducen en cambios en su vida cotidiana”, aseveró.

La autoridad agregó que esta unidad trabaja de manera coordinada con la Comisión para la Reforma, donde participan los órganos del Estado que están relacionados con esta materia y que es encabezada por el ministerio del Interior. “El Gobierno coordina la parte que le corresponde, que seguramente es la más relevante en esto. Lo asumimos plenamente, pero entendemos que somos parte también de un esfuerzo mayor, donde la sociedad en sus distintas expresiones tiene un aporte que hacer. Y eso es precisamente lo que se logra en esta instancia, que es representar esas distintas visiones y sectores de la sociedad chilena para que puedan ser parte y aportar a este proceso”, sostuvo.

Asimismo, la vicepresidenta expresó: “Esta es una instancia que da continuidad a un trabajo que viene realizándose desde el gobierno anterior y que busca que la reforma de las policías se desarrolle escuchando la opinión de distintas instancias de la sociedad”.

El subsecretario Vergara, en tanto,  explicó que la reforma es indispensable tanto para la agenda de seguridad del país como para la agenda del Gobierno. Por lo mismo, señaló que este proceso demanda de un esfuerzo conjunto. “Las policías son instituciones fundamentales para la democracia. La necesidad de reformar a las policías conlleva procesos tan importantes como los administrativos, como los mecanismos de distribución policial, como las estructuras internas de transparencia y rendición de cuentas, como también la definición y actualización de muchos de los protocolos que permiten que por medio de ellos se defina la forma en que las policías se relacionan con la comunidad”, destacó.

La autoridad agregó que durante esta primera sesión se acordó que este consejo asesor se reunirá una vez al mes y que se establecerán canales de comunicación permanentes y abiertos con la ciudadanía. “Como gobierno queremos informar sobre este proceso. Queremos dar las buenas noticias de seguir con un proceso tan importante para la democracia. Pero por, sobre todo, ir mostrando los avances de manera consensuada respecto a las mejoras necesarias para nuestra policía. Estaremos siempre a disposición de ir dando cuenta de lo que hoy conformamos. La Unidad Consultiva es un grupo amplio, diverso, con distintas opiniones y que son fundamentales”, detalló.

La unidad está liderada por el subsecretario Vergara como secretario ejecutivo, y en esta ocasión contó con la participación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, José Miguel Insulza; el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Raúl Leiva, y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcaldesa Carolina Leitao, entre otros.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.