NACIONAL


En la oportunidad, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió que la "economía transitará hacia brechas negativas durante gran parte de los próximos dos años”.

Los desafíos que enfrenta Chile para la recuperación económica el próximo 2023 fue la temática principal del  seminario “Visión Económica y Empresarial 2022 -2023”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y que tuvo como expositores al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, y del rector de la UDD, Federico Valdés.

Von Appen manifestó  que “es imposible mejorar la calidad de vida de los chilenos si no recuperamos la senda del crecimiento. Desde Sofofa estamos convencidos de que las reformas impulsadas por el gobierno, tales como la reforma tributaria, la reforma de pensiones o la reducción de la jornada laboral, todas con genuinas aspiraciones que compartimos, necesitan de manera urgente venir acompañadas de medidas que incentiven la generación de empleos formales y de calidad, el ahorro, la inversión y el aumento de la productividad”.

Valdés, por su parte, enfatizó que “el desafío que nos debe motivar a todos no debe limitarse a la recuperación del orden macroeconómico, sino que debe extenderse a la recuperación de la capacidad de crecimiento económico, única fuente estable de generación de empleos de mejor calidad, de mayores remuneraciones, y de recursos fiscales adicionales para poder atender las necesidades sociales de la población”.

Agregó que como centro de estudios superiores que tiene entre sus principales focos el emprendimiento, la innovación y la responsabilidad pública, la UDD está plenamente comprometida con el desarrollo del país desde una perspectiva integral, y ante los desafíos que hoy enfrenta Chile, continuará haciendo sus mejores esfuerzos para contribuir en la generación, análisis y discusión de políticas públicas orientadas a lograr que el país pueda retomar la senda de crecimiento.

Posteriormente, y como es tradición, se dio comienzo al encuentro con la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien recalcó que “las proyecciones son de un crecimiento trimestral del segundo trimestre en adelante del 2023, al tiempo que tendríamos una baja de la inflación a niveles de un dígito anualizado ya hacia fines del primer trimestre (…) en marzo, abril, ya deberíamos estar con una inflación por debajo de los dos dígitos y eso debería continuar reduciéndose en el transcurso del año. Por supuesto, podemos tener diferencias respecto de la velocidad a la cual eso puede ocurrir, pero la dirección creo que es algo bastante compartido”.

Marcel subrayó, además, que “todavía nos queda, cierto, todo aquel aumento de incertidumbre que se produjo a partir del estallido social, a partir del último trimestre del 2019. O sea, todavía tenemos bastante que recuperar. Sin embargo, en términos comparados con el resto del mundo, hemos avanzado más rápido en los últimos meses por una serie de factores entre los cuales están el comportamiento de las políticas públicas, del comportamiento de la economía y la inflexión en materia de inversión. Y también lo que ha ido ocurriendo en definición de políticas públicas”.

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, sostuvo que, “si la economía no se ajusta, no lograremos contener la inflación. Retomar niveles de producción y gastos sostenibles acordes con la capacidad productiva del país es una condición ineludible para que la inflación retorne a la meta de 3% en un horizonte de dos años. Eso significa que aún veremos caídas en el producto trimestre y aún veremos ajustes por el lado de la demanda y particularmente por el lado del consumo. Esto implica que la economía transitará hacia brechas negativas durante gran parte de los próximos dos años”.

 

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.