NACIONAL


"No se infectó toda la red del Poder Judicial, y afortunadamente tampoco hubo fuga de datos, cosa que es muy importante”, resaltó la ministra Ángela Vivanco.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, explicó la situación vivida este lunes, cuando algunos computadores del Poder Judicial fueron infectados por un virus, resaltando que se actuó en forma rápida y oportuna con la misión de mantener el sistema de justicia en funcionamiento.

“Afortunadamente se pudo manejar bastante bien. Como se dijo en los distintos comunicados que se difundieron durante el día, fueron algunos computadores infectados, al parecer a través de un correo electrónico que llegó a algunos de los correos del Poder Judicial. Al abrir ese correo se infectaban los computadores que tenían un cierto sistema operativo, y no se infectó toda la red del Poder Judicial, y afortunadamente tampoco hubo fuga de datos, cosa que es muy importante”, explicó.

La autoridad destacó el rápido control realizado por el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, lo que permitió aislar a los equipos infectados y poder realizar audiencias.

“El equipo informático del Poder Judicial y la Corporación Administrativa afortunadamente pudo tomar todas las medidas oportunas. No hubo ninguna dificultad desde ese punto de vista, se pudo salir adelante con las audiencias, no hubo ninguna sala de la Corte Suprema que estuviera suspendida y las audiencias que estaban programadas se pudieron hacer”, resaltó.

Seguidamente, hizo ver que, “desde ese punto de vista, estos son ataques que suceden comúnmente, todo lo que es el hackeo, virus, malware, phishing, todos estos problemas que están asociados con la computación son una amenaza constante y, desde ese punto de vista, nosotros hemos ido tomando todos los resguardos justamente para que no suceda nada de gravedad y afortunadamente se ha podido manejar adecuadamente”.

La portavoz explicó que de un total de 14.900 computadores, se aislaron de la red 150, lo que representa un 1% del total. Ante la consulta por las razones de contar con un grupo de equipamiento con sistemas operativos sin respaldo, la ministra destacó que el Poder Judicial implementa las renovaciones de los bienes dependiendo de los presupuestos anuales autorizados por el Congreso Nacional.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.