El error de hoy tiene que ver con una convocatoria de la autoridad sanitaria y la labor que se le confería a quien no tiene facultades para ejercerla.
A un día de la polémica por el cambio de la institucionalidad de “Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos” -lo que fue revertido horas después- surge una nueva “rectificación” en el Gobierno. Esta vez se trata de una convocatoria de prensa de la seremi de Salud Metropolitana.
La tarde del miércoles se envió a los medios una “pauta” que llevaba por título “En aniversario de Ley de Etiquetado, ‘seremi de Salud y Guido Girardi fiscalizan denuncia’ de productos irregulares”. Posteriormente se detallaba: “En el sexto aniversario de la promulgación de la ‘Ley de Etiquetado de alimentos’, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, junto al Dr. Guido Girardi, uno de los autores de la ley, dirigirán una fiscalización ante denuncia de productos irregulares en venta en una cadena de locales del comercio establecido”.
Una lectura rápida tal vez no advierte del error, pero lo cierto es que se mencionaba a Girardi -del oficialista PPD- como uno de los fiscalizadores, siendo que él ya no es senador ni ostenta un cargo que lo faculte para tal labor.
Y desde la misma autoridad sanitaria acusaron la equivocación. Durante la mañana de este jueves se mandó otro correo encabezado con “Rectificación de pauta: En aniversario de Ley de Etiquetado, seremi de Salud fiscaliza denuncia de productos irregulares”.
Luego, en el cuerpo del mensaje también se quita al exparlamentario el rol fiscalizador. “En el sexto aniversario de la promulgación de la ‘Ley de Etiquetado de alimentos’, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, dirigirá una fiscalización ante denuncia del Dr. Guido Girardi, uno de los autores de la ley. Su denuncia indica productos irregulares en venta en una cadena de locales del comercio establecido”, consignaron en la pauta “rectificada”.