POLÍTICA


El director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Alejandro San Francisco, analizó el primer cambio de ministros de la actual administración.

Sobre el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric y la salida de figuras emblemáticas de su círculo más cercano, Izkia Siches y Giorgio Jakson, que desde ahora dirigirá la cartera de Desarrollo Social, el director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Alejandro San Francisco, en entrevista con el Diario de la Educación habló y analizó tanto las razones que llevan al cambio y el momento en el que se genera.

En opinión del director, el cambio era una necesidad que se retrasó por dos razones específicas. “La primera es el deseo del Presidente de no hacer un cambio en el amanecer de su gobierno; segundo, por esperar hasta el resultado del plebiscito. Hoy ya resultaba imprescindible, y el golpe del domingo 4 aceleró el cambio que es, en alguna medida, el reconocimiento del fracaso del diseño original”, afirmó

Consultado sobre si el mandatario se equivocó en las personas que eligió para ser parte del equipo que lideraría estos primeros meses de gobierno, San Francisco respondió que, si bien eran buenas figuras las elegidas, el lugar donde quedaron algunos no fue el adecuado.

“Me parece que había buenas figuras en el gabinete, con dos reservas: la primera es que no todos estaban en el lugar adecuado, donde podían ejercer mejor sus labores (los casos de Siches y Jackson); la segunda es que procuró un recambio demasiado brusco, sin pensar en la necesidad de experiencia y en las capacidades que podrían haber mostrado otras figuras, como exparlamentarios o dirigentes de ‘los 30 años’”, explicó.

Para el académico, el resultado del plebiscito de salida, donde se rechazó de manera contundente la propuesta constitucional, no influyó en los cambios realizados este martes, por lo cual se mantendría la línea con la que inició la actual administración. “No se advierte un cambio de línea política del gobierno, o un ajuste democrático de acuerdo a la voz de la ciudadanía en el plebiscito, sino un cambio de nombres dentro del mismo esquema partidista y el programa de gobierno original”, aseveró.

Asimismo, manifestó que la clave para continuar con este nuevo equipo y planteamiento político es definir prioridades claras y que estas estén enfocadas en aquellos problemas que aquejan a las personas. “La clave es que el gobierno defina muy bien sus prioridades, las haga públicas y comprensibles a la ciudadanía, y se enfoque en los problemas de mayor impacto en la población, como la delincuencia y orden público, y en la situación económica”, concluyó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.