POLÍTICA


El coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jorge Astudillo, destacó que la propuesta constitucional dista de la que fue ampliamente rechazada en el plebiscito de septiembre.

Como “una gran derrota política e ideológica de los sectores de la izquierda más radical” fue definido el acuerdo constitucional alcanzado en el Congreso, al descartar polémicos temas incluidos en la propuesta de la Convención, que fue ampliamente rechazada en el plebiscito de septiembre pasado.

El coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jorge Astudillo, afirmó que “este acuerdo constitucional se estructura en los siguientes puntos: Bases Constitucional, Órganos del Proceso Constitucional y Plebiscito Ratificatorio”.

A su juicio, lo que ahora se plantea desde el Congreso “significa una gran derrota política e ideológica de los sectores de la izquierda más radical que se impuso en la Convención Constitucional, y que redactaron una propuesta repleta de normas inéditas en el sistema político constitucional chileno, rompiendo para mucho gran parte de los equilibrios políticos del Chile republicano”.

En ese sentido, destacó que en la nueva propuesta se establece la “existencia de un congreso bicameral, la configuración de un poder judicial independiente y no como un mero servicio de justicia, la autonomía de la justicia electoral, la forma de Estado unitaria y el descarte de la plurinacionalidad, entre otros”.

El académico enfatizó que estos puntos “permiten concluir definitivamente un proceso que terminó con una propuesta que no logró convencer a la gran mayoría de chilenos y chilenas”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.