POLÍTICA


En el texto que entró al Senado, se estipula lo siguiente: “Agrégase, en el artículo 142, el siguiente inciso final, nuevo: ‘sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito señalado en este artículo fuere rechazada, se estará al procedimiento de elaboración de una propuesta de nueva Constitución establecido en los artículos 144 y siguientes de esta Constitución’”.

Ya fue ingresada al Senado la reforma constitucional para habilitar un nuevo proceso constituyente, tras ser ampliamente rechazada la propuesta de la Convención en el plebiscito de septiembre pasado.

Así, nació la alarma por un artículo que “amarra” a una siguiente propuesta constitucional si los chilenos desestiman nuevamente lo que se proponga en este segundo intento de redactar otra carta fundamental.

En el texto que entró a la cámara alta, se estipula lo siguiente: “Agrégase, en el artículo 142, el siguiente inciso final, nuevo: ‘sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito señalado en este artículo fuere rechazada, se estará al procedimiento de elaboración de una propuesta de nueva Constitución establecido en los artículos 144 y siguientes de esta Constitución’”.

Al respecto se refirió el excandidato presidencial José Antonio Kast. “La modificación del artículo 142 que propone la reforma constitucional es un nuevo atentado a la democracia”, tuiteó.

“Dejan abierta para siempre la incertidumbre constitucional y desconocen la voluntad de los chilenos de rechazar las malas propuestas que promueven”, agregó.

Así comentó el artículo que permite que haya un tercero y quizás cuarto y más procesos constitucionales. Todo esto, pese a que, hasta el momento, solo en el primer intento constitucional -tras el llamado “estallido social”- se le preguntó a la ciudadanía si quería realmente que se iniciara el camino hacia una nueva carta magna.

Esto ya que ahora se descartó un plebiscito de entrada, asumiendo que los chilenos quieren mantener el tema constitucional, pese a haber rechazado de forma contundente lo planteado por la Convención.

Ha sido el propio Presidente Gabriel Boric quien se ha manifestado particularmente interesado en este nuevo derrotero, haciendo ver que la ciudadanía -por haberse manifestado en el pasado plebiscito de entrada a favor de una nueva Constitución- desea que continúe el intento de redactar un nuevo texto para Chile.

A esto hay que considerar el considerable despliegue de recursos económicos, por ejemplo, para realizar la elección de los miembros del Consejo Constitucional, que ahora se propuso para el 14 de mayo de 2023, y las remuneraciones de todos los que trabajen en la elaboración de la propuesta.

Esto ante la crisis de seguridad en el país y los recursos que demandan otras urgencias sociales, que podrían verse afectadas ante la prioridad que se le dé a este proceso constituyente y, tal vez, a los otros que vendrían, gracias a la mencionada modificación al artículo 142.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.