POLÍTICA


Andrés Longton, jefe de la bancada de diputados, afirmó que si el Presidente Gabriel Boric "cree que hay terrorismo, pero que la ley no es eficaz, lo que tiene que hacer es modificar la ley y no renunciar a una herramienta que tienen todas las democracias modernas y que sirve para proteger la vida en la sociedad”.

La bancada de diputados de Renovación Nacional presentó un proyecto que sustituye la “vigente” Ley Antiterrorista, con el objetivo de contar con una legislación penal que logre esclarecer los hechos y sancionarlos.

La iniciativa consta de tres capítulos. El primero “establece los crímenes y delitos de carácter terrorista y dispone sus sanciones”. El segundo aborda lo procesal, “que contempla medidas y diligencias especiales de investigación de los delitos terroristas”. Y el tercero deroga íntegramente la ley 18.314, ergo, “Ley Antiterrorista”.

Andrés Longton, jefe de la bancada RN, afirmó que si el Presidente Gabriel Boric “cree que hay terrorismo, pero que la ley no es eficaz, lo que tiene que hacer es modificar la ley y no renunciar a una herramienta que tienen todas las democracias modernas y que sirve para proteger la vida en la sociedad”.

El parlamentario explicó que la propuesta ingresada por la instancia “recoge iniciativas que han sido objeto de debate legislativo en el pasado”.

“Seguimos en la idea de aportar y no solo criticar, aunque a menudo no encontremos respuestas en un gobierno extremadamente ideologizado”, añadió.

En tanto, la subjefa de bancada, diputada Sofía Cid, valoró la intención del Ejecutivo “de trabajar en la ley de crimen organizado, pero no es suficiente. El terrorismo es más complejo y tiene características que lo hacen distinto a otros delitos. Incluso hoy se puede hablar que el terrorismo lo podría realizar una sola persona, el lobo solitario”.

La iniciativa presentada por RN contempla que delitos como el secuestro, el homicidio, las lesiones, la tortura, de incendio, aquellos contemplados en la Ley de Control de Armas e informáticos, entre otros, sean considerados como terroristas cuando “socaven o destruyan el orden institucional democrático… O alteren gravemente el orden público o provoquen temor generalizado en la población de ser víctima de delitos de la misma especie o de pérdida o privación de derechos fundamentales”.

En cuanto al aspecto procesal, pide aumentar el plazo de detención hasta por cinco días; brindar un plazo especial de investigación hasta de tres años; secreto de la investigación por un término extraordinario; colaboración de organismo públicos y auxiliares de la administración de justicia en la entrega de antecedentes; interceptación de comunicaciones y correspondencia; posibilidad de efectuar gestiones en el extranjero mediante instancias consulares correspondientes, entre otros.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.