POLÍTICA


La instancia parlamentaria precisó que, pese a que las universidades gozan de cierto ámbito de autonomía, “ésta no permite a un rector autorizar el desarrollo de actividades personales con cargo a recursos públicos".

La bancada de diputados de Renovación Nacional ofició al rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, por el el permiso sabático con pago de remuneración por un año que otorgó la ex máxima autoridad de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, a la exconstituyente y académica Elisa Loncon, según explicó la instancia parlamentaria.

Según los legisladores, la finalidad es que disponga “de una investigación o sumario para determinar la conformidad de permiso otorgado a la profesora Loncon, y si en la especie, el accionar del exrector Juan Manuel Zolezzi pudiere configurar falta a la probidad”.

Sumado a eso, en el documento también solicitan los reglamentos “que norman los permisos o cometidos en el extranjero y el acto administrativo por el cual el exrector Zolezzi y la vicerrectoría aprobaron el permiso de doña Elisa Loncon”.

La bancada de RN expuso en el oficio al rector, que la explicación de Zolezzi para brindar el permiso a la académica “parece lejana al marco normativo”. Añadió que una vez consultada la documentación universitaria, la situación de la profesora parece no ceñirse a ninguno de los parámetros que rigen los reglamentos de las universidades.

Por esto es que no se ve -precisaron los parlamentarios- que las actividades de la exconstituyente signifiquen “provecho alguno para la Universidad o el conocimiento académico, menos por cierto en el área del conocimiento en la cual se desempeña la profesora Loncón”, que es la lingüística.

Agregaron que pese a que las universidades gozan de cierto ámbito de autonomía, “ésta no permite a un rector autorizar el desarrollo de actividades personales con cargo a recursos públicos”, precisando que ello escapa a los avances en probidad y resguardo de los recursos públicos que se ha avanzado en la administración del Estado.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.