POLÍTICA


Entre las propuestas, se plantea dejar sin efecto el límite legal de cinco años de privación de libertad en régimen cerrado o semicerrado, tratándose de menores de 16 años, de tal forma que aquellos que cometan delitos, se les aplique la regla de mayores de 16 años con un máximo de 10 años de privación de libertad; y permitir el control de identidad preventivo en mayores de 14 años, producto de la mayor participación de éstos en hechos delictivos graves.

La bancada de diputados de Renovación Nacional se reunió este lunes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para entregarle “100 medidas para combatir la delincuencia”, que han sido impulsadas por los parlamentarios en el Congreso.

Las propuestas están organizadas en siete ejes grandes temáticos que son: Trabajo de las Policías; Ministerio Público, Tribunales de Justicia, Persecución Penal y Cumplimiento de Condenas; Crimen Organizado y Tráfico de Drogas; Terrorismo; Migración y Delincuencia; Delitos de Alta Connotación Social y Delincuencia Urbana; y Responsabilidad Penal Adolescente.

El jefe de bancada Andrés Longton, a la vez de agradecer la recepción de la ministra, comentó que “hemos venido a presentar 100 propuestas para combatir la delincuencia desde el punto de vista legislativo, operativo y administrativo, porque creemos que tenemos que trabajar en conjunto. La guerrilla de críticas, en atención a cómo el Gobierno ha enfrentado la delincuencia en estos meses es válida, también creemos que la colaboración para ponerle freno a esto y priorizar a las víctimas necesita de acuerdos, de conversación y necesitamos enfrentar todos de manera firme este fenómeno que nos está pasando por encima”.

Sobre las medidas, se propone la creación de la Defensoría de las Víctimas; facilitar la interceptación de comunicaciones; tipificar como delito el ingreso clandestino a territorio nacional y agilizar los procesos de expulsión.

Además, se plantea dejar sin efecto el límite legal de cinco años de privación de libertad en régimen cerrado o semicerrado, tratándose de menores de 16 años, de tal forma que aquellos que cometan delitos, se les aplique la regla de mayores de 16 años con un máximo de 10 años de privación de libertad; y permitir el control de identidad preventivo en mayores de 14 años, producto de la mayor participación de éstos en hechos delictivos graves.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.