“Corresponde que ella debiese renunciar, porque ésta es una derrota muy grande para el Presidente”, subrayó el senador UDI Iván Moreira.
Por 31 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, el Senado rechazó el candidato a fiscal nacional, José Morales, propuesto por el Presidente Gabriel Boric, lo que se ha considerado una ‘gran derrota’ para el Ejecutivo.
Así, desde la oposición apuntaron como responsable a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, pidiendo su renuncia.
“Creo que aquí hay una responsabilidad del Gobierno y hay una responsabilidad política de la ministra de Justicia. Y a mí me parece que con este bochorno que le ha hecho pasar al Gobierno, corresponde que ella debiese renunciar, porque ésta es una derrota muy grande para el Presidente”, subrayó el senador UDI Iván Moreira.
En tanto, el senador del Partido Republicano Rojo Edwards recalcó que la votación se trató de un “fracaso estrepitoso” de La Moneda.
“Ministra Ríos no tiene capacidad política. Debe pensar seriamente dar un paso al costado”, enfatizó.
Según establece la ley orgánica del Ministerio Público, ahora corresponde que la Corte Suprema complete la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, para lo cual tendrá un plazo de 10 días, a menos que sea necesario convocar a nuevo concurso, en cuyo evento el plazo se ampliará a 15 días.
En tanto, el mandatario y la cámara alta dispondrán, en cada caso, de un plazo de cinco días para el cumplimiento de sus respectivas funciones, es decir, proponer a un candidato y ratificarlo o no, respectivamente.