POLÍTICA


“Le vamos a ganar a la violencia, porque la gran mayoría de quienes habitan en La Araucanía y la inmensa y abrumadora mayoría del pueblo mapuche, quiere la paz, y con ellos vamos a dialogar”, enfatizó el Presidente, en Temuco.

En su primera visita a La Araucanía con un considerable despliegue de seguridad, el Presidente Gabriel Boric reconoció la existencia de actos terroristas en la Macrozona Sur y dejó entrever que en el Gobierno no dialogarán con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En la primera de dos jornadas en la zona, el mandatario detalló el trabajo del Ejecutivo en ayuda a la región, dejando en suspenso otros anuncios o medidas para el viernes, cuando haya recorrido mayormente el territorio.

Fue enfático en condenar hechos de violencia que antecedieron a su llegada, como los ataques incendiarios a una escuela rural en Curacautín y a una iglesia en Victoria, definiendo a sus autores como “cobardes”.

Y, sin mencionar específicamente a la CAM, el gobernante recalcó que dialogarán con quienes estén por la paz.

Al referirse a los responsables de incidentes, Boric subrayó que “a esa gente la vamos a perseguir y le vamos a ganar a la violencia, porque la gran mayoría de quienes habitan en La Araucanía y la inmensa y abrumadora mayoría del pueblo mapuche, quiere la paz, y con ellos vamos a dialogar”, precisó tras ser consultado por posibles acercamientos con grupos como la mencionada Coordinadora.

Además, admitió que “en la región ha habido actos de carácter terrorista”, como el ataque al Molino Grollmus en Contulmo, región del Biobío.

Pero se mostró contrario a la invocación de “la ley antiterrorista”, argumentando que “ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado”, por lo que “no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar estas situaciones”.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones tras encabezar una sesión de trabajo del Gabinete Regional de La Araucanía en Temuco.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.