POLÍTICA


En tanto, 57% desaprueba la labor del mandatario, según la encuesta correspondiente a la tercera semana de septiembre. 

Un 38% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, mientras que un 57% la desaprueba, según la encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de septiembre.

En otro punto, Evelyn Matthei (64%, +5pts), Claudio Orrego (63%, +6pts) y Germán Codina (62%, +9pts) son las figuras políticas  mejor evaluadas. Daniel Jadue (23%, -1pto) y Guillermo Teillier (15%, -8pts), en cambio, son las peor valoradas.

Constitución

En tanto, un 49% prefiere hacer un nuevo plebiscito de entrada y 44% está por un acuerdo político para tener una nueva convención constituyente

El 48% cree que hay que reformar la Constitución actual versus el 50% cree que es necesario un nuevo proceso. Al mismo tiempo, 49% prefiere una convención mixta (electa y mitad expertos), 29% una convención totalmente electa, y 19% una nombrada solo por el Congreso.

En relación al debate sobre el fondo constitucional, 78% prefiere voto obligatorio, 74% está por asegurar propiedad y heredabilidad de fondos de pensiones, 73% prefiere la multiculturalidad por sobre la plurinacionalidad, 68% la promoción y libertad de elección de todo tipo de educación, 67% libertad de elección en salud por sobre un sistema único, 60% un congreso bicameral y 50% que no se obligue paridad de género para los puestos del sector público.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.