POLÍTICA


En tanto, solo un 36% prefiere una 100% electa, según la encuesta de Plaza Pública, correspondiente a la cuarta semana de septiembre.

El 58% cree que el mejor mecanismo para redactar la nueva Constitución es una convención mixta, y solo un 36% prefiere una 100% electa, según la encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de septiembre.

En tanto, 69% (-7pts) está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga un nuevo texto constitucional.

En ese contexto, 48% opina que hay que reformar la carta magna actual frente al 50% que piensa que es necesario un nuevo proceso constituyente. Asimismo, 50% apoya un plebiscito de entrada para definir si hay que reformar la actual o hacer una nueva, frente a un 43% que está por un gran acuerdo político respetando el 80% del plebiscito de entrada.

Independientemente de lo que prefieren, las personas en su mayoría estiman que hacer un nuevo proceso (versus reformar la actual) permitirá resolver la crisis del sistema político (59%), asegurar el avance de derechos sociales (59%) y asegurar la paz social (57%).

Otros datos

En la cuarta semana de septiembre, 39% aprueba y 56% desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, sin cambios con respecto a la semana anterior.

Sobre la identificación con partidos políticos y movimientos, el Partido de la Gente es el registra la más alta con 11%, mientras un 38% no se identifica con ninguno.

En cuanto a las recientes medidas sanitarias adoptadas, 71% apoya el fin del pase de movilidad, 69% el fin del uso obligatorio de mascarillas y 65% el fin de los aforos limitados.

 

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.