POLÍTICA


Ahora corresponde que la Sala de la cámara alta se pronuncie sobre el oficio presidencial, el que necesita los votos de los 2/3 de senadores en ejercicio.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó de manera unánime a la magistrada María Soledad Melo como nueva integrante de la Corte Suprema, propuesta por el Presidente Gabriel Boric.

Ello tras realizar dos sesiones consecutivas, en la primera de las cuales escuchó a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien expuso sobre los fundamentos que tuvo el Ejecutivo para nominarla; mientras que en la segunda se escuchó a Melo, quien se refirió a distintos aspectos de la judicatura y respondió las inquietudes de los senadores.

Ahora corresponde que la Sala del Senado se pronuncie sobre el oficio presidencial, el que necesita los votos de los 2/3 de senadores en ejercicio.

Tras la exposición de la ministra y de la candidata, hubo coincidencia entre los integrantes de la Comisión respecto de que María Soledad reúne las condiciones profesionales, personales para integrar la Corte Suprema y que cuenta con un amplio currículum y formación para ello, según informan desde la cámara alta.

La secretaria de Estado enfatizó que para la nominación de la candidata se tuvo en vista su sólida formación académica, los postgrados y los más de 35 cursos de perfeccionamiento y actualización que ha realizado. Asimismo, destacó que es una profesional nacida y formada en regiones, oriunda de la región del Biobío, ha sido profesora de derecho civil en tres universidades del país y obtuvo la primera mayoría en la quina presentada por el Poder Judicial.

Por su parte, la candidata resaltó la expansión que ha tenido el acceso a la justicia y cómo nuevos derechos se han ido incorporando al catálogo establecido en la legislación.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.