POLÍTICA


De manera contundente, que sobrepasó los pronósticos, el Rechazo se impuso en el plebiscito que contó con una histórica participación.

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, el 61,86% de los votantes apoyó el Rechazo en el plebiscito del domingo, versus un 38,14%   que respaldó el Apruebo.

Se trata de 7.882.958 frente a 4.860.093 de personas que se opusieron a la propuesta constitucional de la Convención. Un resultado con una participación histórica que marcó una ventaja contundente, por sobre los pronósticos de las últimas encuestas.

Así, la ciudadanía le dijo que no al cuestionado texto del órgano constituyente que habló de criticadas materias como el carácter indigenista materializado, entre otros asuntos, en la plurinacionalidad; y también las amenazas que se advertían en materia educacional, como la desprotección a la enseñanza privada.

Los chilenos hablaron claro. No se trató de una multitudinaria actividad con artistas del Apruebo, sino de la oposición quizás silenciosa pero mayoritaria del país -no a una nueva carta magna- sino que a un texto catalogado de refundacional y redactado por algunos convencionales que protagonizaron bochornos y fueron mentirosos, como el “caso Rojas Vade”.

De esta forma, y tras ser ultrajada en un acto del Apruebo, volvió a flamear y a manifestarse con nitidez la bandera chilena en las celebraciones del Rechazo.

Plaza Baquedano, escenario de tanta destrucción, se transformó la noche del domingo en el punto de encuentro de compatriotas alegres por el resultado para Chile, exhibiendo con orgullo el pabellón patrio.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.