POLÍTICA


Los partidos hacen ver que octubre no es el mes ideal para el humo blanco debido a que podría entenderse como una señal al “octubrismo”, término que -en sus palabras- romantiza la violencia que rodeó al estallido social.

En Chile Vamos -como primer gesto ante este tercer aniversario del estallido social- buscan instalar un mensaje para condenar la violencia como método de acción política.

Descartando octubre como posibilidad para alcanzar un acuerdo constitucional coincidieron en que una buena fecha para sellar el pacto sería noviembre que -además- tiene la ventaja de reforzar el aniversario del Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución suscrito el 15 de noviembre de 2019 y que dio luz verde al proceso constituyente.

Según La Tercera, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, aseguró que “los que celebraban el ‘Chile despertó’ tienen que reconocer que, en realidad, Chile retrocedió y en todo sentido. El Rechazo en el plebiscito es una expresión mayoritaria de esperanza contra el ‘octubrismo’”.

Agregó que “hay dos lecciones que no podemos olvidar. La primera: la democracia y las libertades tenemos que cuidarlas todos los días, porque siempre serán frágiles frente a una izquierda radical que no se cansará de debilitarlas, utilizando para ello los dolores sociales. Y, luego, los déficits sociales deben atenderse a tiempo, sin dogmas ni populismo. Le vamos a exigir al Gobierno responsabilidad frente a sus promesas en salud, en pensiones, en vivienda, y que comprenda que para que sean políticas que perduren, tiene que buscar acuerdos con la oposición”.

Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, afirmó que “para los chilenos el gran legado del ‘octubrismo’ es el retroceso, no hay indicador social que no se haya resentido o retrocedido en estos tres años. Quizás el único legado es la romantización de la violencia del Frente Amplio y el Partido Comunista, lo que sin duda ha generado un descontrol del mismo. El gran derrotado del 4 de septiembre es el ‘octubrismo’, sus imágenes, símbolos e ideología”.

Por su parte, Diego Schalper, secretario general de Renovación Nacional, hizo ver  que “octubre suena a octubrismo. ¿Cuánto de eso influye simbólicamente en rememorar un mal proceso constitucional? Le confieso que algo de peso hace”, sinceró el diputado y negociador de RN en el proceso constituyente.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.