Según diputados del Partido Republicano, la entidad pública habría incurrido en un ilícito al publicar por Twitter un mensaje promoviendo de forma directa el proyecto del Gobierno.
El diputado republicano Benjamín Moreno, junto al jefe de la bancada José Carlos Meza y sus pares Agustín Romero y Mauricio Ojeda, denunció ante la Contraloría General de la República un supuesto ilícito cometido por la Superintendencia de Pensiones, la cual habría hecho publicidad y difusión al proyecto de reforma previsional ingresado recientemente por el Ejecutivo.
Moreno, autor de la iniciativa, explicó que “para nosotros esto es muy grave, porque la Superintendencia de Pensiones debe velar porque los organismos públicos vayan cumpliendo su deber y no puede ser que este gobierno esté tratando de utilizar las instituciones para los fines de sus distintas reformas”.
En el documento entregado a Contraloría, el parlamentario adjuntó un mensaje que -según informó- fue publicado a través del canal oficial de la Superintendencia de Pensiones en Twitter el 9 de noviembre, el cual decía: “¿Sabías que las y los nuevos pensionados del período 2007-2021 obtuvieron una mediana de pensión de vejez de $ 64.216? Y para las mujeres, la mediana fue mucho más baja aún: $ 30.685, según nuestras estimaciones. #MejoresPensiones #NuevoSistemaMixto”.
El legislador criticó la acción y espera que la Contraloría pueda fiscalizar a la institución. “Es absolutamente válido que el Gobierno ingrese las reformas que ellos estimen pertinentes, pero no es válido que el Gobierno utilice las distintas instituciones para hacer propaganda. Lo vimos ya en la campaña del plebiscito con distintas instituciones y esto se está repitiendo ahora, es por eso que queremos un pronunciamiento claro de la Contraloría para que estas situaciones no se sigan dando”, recalcó.