El jefe de la bancada del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, llamó al Gobierno a ampliar la medida para “llevar adelante el orden en la Macrozona Sur".
Si bien La Moneda ha hecho un positivo balance de la forma en que ha operado el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur; de cara a un nuevo debate en el Congreso para renovar su vigencia, desde el propio oficialismo se mostraron contrarios a la idea de mantenerlo “acotado”.
El jefe de la bancada del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, llamó al Ejecutivo a ampliar la medida. “Le hemos pedido al Gobierno que amplíe el Estado de Excepción Constitucional para llevar adelante el orden en la Macrozona Sur”, sostuvo el diputado, agregando que con “los grupos que no quieren sentarse a conversar con el Gobierno, claramente debe aplicarse el mayor rigor de la Ley. El Estado debe aplicar el Estado de Excepción tal cual hoy día se encuentra en nuestra legislación”.
Asimismo, anunció que este miércoles “vamos a votar a favor de este mecanismo, por cuanto es necesario seguir profundizando en las dos áreas que son fundamentales para poder llevar adelante el encuentro social que La Araucanía requiere”.
“No creemos que debamos seguir con Estado de Excepción acotado, sino con un Estado de Excepción amplio. Por tal razón, esperamos que todas las fuerzas que sirven de sustento al Gobierno que ayer rechazaron o se abstuvieron, hoy día aprueben”, concluyó.