POLÍTICA


Desde el oficialismo y la oposición se han enfrentado respecto a los posibles acuerdos alcanzados para contar con una nueva Constitución.

La paliza del Rechazo en el plebiscito ha dado pie a un diálogo transversal sobre un nuevo proceso constituyente, que ha sentado a conversar a oficialismo y oposición. Sin embargo, previo a la nueva reunión de este jueves 15 de septiembre, ha habido complicaciones.

El presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán desmintió este martes el acuerdo anunciado desde el oficialismo y acusó que “existe un intento del Presidente (Gabriel Boric) de despercudirse rápidamente de la derrota en el plebiscito”.

En esta línea dijo, además, que “las fuerzas que aprobaron el Rechazo están siendo pauteadas por el Gobierno”, según consigna radio Infinita.

“Anunciar un acuerdo que no existe es de una irresponsabilidad y falta de prolijidad que pone en riesgo las conversaciones que vienen por delante“, agregó.

Precisó que desde Chile Vamos hay disposición al diálogo pero que no se debe partir desde una hoja en blanco. “No hay espacio para la plurinacionalidad, ni para debilitar a los poderes del Estado. Vamos a poner nuestras condiciones”, subrayó.

En tanto, la Presidenta del PPD, Natalia Piergentili aseguró que sí hubo un consenso. “Más allá de lateralidades, lo que ayer se acordó fue un órgano 100% electo, comisión de expertos que acompañe y que fuera paritario”, lamentando “mucho que esto se ponga en duda”, precisó, según publica la mencionada emisora.

El lunes, RN, la UDI y Evópoli difundieron una declaración pública en que lamentaron “las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”.

“No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha”, enfatizaron.

“Queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado. Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos”, añadieron en la oposición.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.