POLÍTICA


La Cámara de Diputados aprobó un proyecto ante la inseguridad e insalubridad de la comuna, criticando la gestión de actual alcaldesa, quien traspaso responsabilidad a una dotación policial “insuficiente”.

Por 74 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que busca “manifestar su preocupación ante el crítico estado de inseguridad e insalubridad existente en la comuna de Santiago, así como en la deficiente provisión de servicios educativos y solicita al Presidente de la República disponer todas las medidas de colaboración con dicho municipio, habida consideración de la incapacidad con que la administración comunal está enfrentando tales problemáticas”, en alusión a lo que ha sido la gestión de la actual alcaldesa de esa comuna, Irací Hassler.

El proyecto fue presentado por parlamentarios de RN, y algunos DC apoyaron la iniciativa, mientras representantes del Partido Comunista y Frente Amplio se opusieron.

Al respecto, una de las parlamentarias que estuvo dentro de los firmantes del proyecto, la diputada de RN, Catalina de Real, explicó las causas a su juicio, que han llevado al deterioro paulatino de la comuna en diversos aspectos.

“El tema de la violencia y delincuencia, y las cifras de homicidios son en realidad alarmantes, son realmente impresionantes. No podemos culpar absolutamente a la alcaldesa actual de lo que está pasando, obviamente es un proceso que se ha venido desarrollando en los últimos 10 años, que aumentó sin duda de manera importante con la crisis social de octubre de 2019, y de ahí en adelante la pandemia por supuesto que lo incrementó. También la cantidad de migrantes que han llegado. Hoy Santiago tiene un 40% de población migrante y la mayoría de ellos en calidad de ilegal, y esto está generando un verdadero caos”.

Agregó que “pero también la alcaldesa Irací es responsable de ciertas situaciones. Por ejemplo, cuando estaba en campaña dijo que iba a regularizar a mil comercios ilegales. Esto generó expectativas y que el comercio ilegal aumentara exponencialmente generando aglomeraciones, insalubridad y daño al comercio establecido. Por otro lado, la alcaldesa desmanteló la unidad de fiscalización que había en el municipio con funcionarios que llevaban años y esa unidad casi no está funcionando. Además, hay en Contraloría diversas acusaciones en contra de la alcaldesa porque no ha implementado la Ley de Aula Segura contra colegios que están caos”, indicó agregando que “son temas que impactan la gestión del municipio y por lo tanto ella es responsable en gran parte de lo que se ha hecho este año”, aseguró la parlamentaria a Meganoticias.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, respondió a las críticas en el programa “Contigo en la Mañana” de Chilevisión, donde aseguró que “la dotación de Carabineros que tiene la comuna de Santiago es claramente insuficiente, la dotación de personal de Carabineros y también de equipamiento. Por ejemplo, la Cuarta Comisaría tiene solo dos vehículos y muchas veces están con dificultad y por tanto no están operativos y cuentan con cero vehículos propios”. Asimismo, afirmó que “por eso nosotros estamos haciendo un servicio que es conjunto, en que van nuestros vehículos, porque nosotros compramos toda una nueva flota de vehículos municipales para el patrullaje, con un conductor del municipio y con un carabinero y con eso logramos también que tengan mayor presencia”.

Agregó que “hay un trabajo que requiere de una presencia amplia, cuando estamos hablando de personas que están armadas y que, por tanto, eso requiere de un trabajo de quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado”.

Mientras que la ministra de Interior, Carolina Tohá, también salió a poner la cara ante las críticas, manifestando que el Gobierno está preparando acciones de recuperación de daños en sector de Plaza de Armas, las que serán anunciadas por el Presidente, Gabriel Boric, la próxima semana y criticó el “interés político” del proyecto de resolución en cuestión, donde se califica la gestión de la alcaldesa como ineficiente.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.