POLÍTICA


El parlamentario republicano criticó que, tanto el gobierno como la sociedad civil, estén ya provocando hechos de violencia y levantando barricadas, alterando la normalidad de sus rutinas. Asimismo, lamentó que personas que avalaron la violencia sean las actuales autoridades: “es una prueba que tendrá que enfrentar el Presidente”, dijo.

Colegios con clases online para evitar que los escolares tengan que salir de sus casas; el municipio de Santiago llamando a locatarios de la “zona cero” a no abrir sus negocios, empleadores dejando salir más temprano a sus trabajadores y Metro adelantando su horario punta para las 15 horas. A eso se suma que habrá 25 mil carabineros desplegados a nivel nacional, de ellos 8 mil en el área metropolitana, y al menos 12 convocatorias a manifestaciones, protestas o disturbios en distintas comunas del Gran Santiago, tanto para el 18  y para el 19 de octubre.

Para el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, el hecho de que el país tenga que estar a merced de las manifestaciones y posibles disturbios que se puedan generar durante la conmemoración del Estallido Social del 18 de octubre de 2019, es un hecho “lamentable” y una “derrota del Estado de Derecho”. “Reiteró que esta es una fecha absolutamente lamentable y permite que, en el marco de acciones políticas, muchos delincuentes salgan a generar destrozos, saqueos y otros hechos delictuales”, indicó.

El parlamentario que representa el distrito 11, agregó que la situación es en su opinión “una derrota para el Estado de Derecho y para la institucionalidad. El hecho que cada vez que se conmemora una fecha, todo el país tiene que paralizarse por culpa de un grupo de subversivos e intolerantes que lo único que hacen son desmanes y violencia. Insistió en que “creo que esa es una muestra de la derrota del Estado y el Estado de Derecho que es aprovechada por delincuentes”.

Dado el contexto, el diputado dijo esperar que esta situación cambie “lo más pronto posible” ya que a su juicio no puede ser que “18 millones de chilenos estén a merced de un grupo de delincuentes”.

Asimismo, manifestó que, si bien las autoridades han tomado resguardos y están haciendo esfuerzos para enfrentar la situación, existe un problema que le genera ingratitud. “Uno queda con una sensación ingrata de ver que los mismos que avalaron hechos muy lamentables hoy son autoridades, pero por lo menos desde el presidente hacia abajo han tenido que desdecirse de dichos anteriores y hoy tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de todos y van a estar a prueba, ésta es una prueba que tendrá que enfrentar el Presidente respecto de algo que tanto ensalzaron hace años”, enfatizó Araya.

El parlamentario ha impulsado la comunicación con los vecinos de su distrito para que durante las jornadas de manifestaciones, exista coordinación vecinal e intercambio de noticias que sean de utilidad para todos. “Hemos impulsado una conexión directa con los vecinos para mantenerlos informados. Tener un canal de información es un aporte para el funcionamiento de la ciudad. Al final la comunidad se va construyendo en la medida en que estemos conectados y que sepamos lo que está pasando al del lado. La buena información permite tener una ciudadanía empoderada y estar en conocimiento de la verdad”, explicó.

 

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.