POLÍTICA


Lo anterior, debido - coinciden los parlamentarios- a “la incapacidad del Gobierno de utilizar las herramientas que otorga la constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos y pese a que  siguen ingresando migrantes ilegales por pasos no habilitados a vista y paciencia de la comunidad nortina”.

Los diputados de la Macrozona Norte José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN), Renzo Trisotti (UDI) y Yovana Ahumada (IND) ingresaron un proyecto de reforma constitucional que busca que el Congreso pueda declarar el estado de excepción constitucional con la aprobación de 4/7,  tanto en la Cámara como en el Senado.

Lo anterior, debido – coinciden los parlamentarios- a “la incapacidad del Gobierno de utilizar las herramientas que otorga la constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos y pese a que  siguen ingresando migrantes ilegales por pasos no habilitados a vista y paciencia de la comunidad nortina”.

En este sentido, el autor de la iniciativa, José Miguel Castro (RN), representante de Antofagasta dijo que, “de forma transversal, junto a parlamentarios de la Macrozona Norte hemos presentado un proyecto de ley que busca que el Congreso, debido a la ineficiencia que ha tenido el Gobierno respecto a la delincuencia, se pueda declarar un Estado de Emergencia con 4/7 de la cámara baja y el Senado”.

En este sentido, el parlamentario explicó que “es un alto quorum para algo muy importante, pero sabemos, los que estamos viviendo en el norte de Chile, con la delincuencia, la migración ilegal, los rucos, que un Estado de Excepción Constitucional es más que necesario”.

“Es por esto que si el Gobierno no es capaz de utilizar las herramientas y liderar las soluciones en estos temas tan importantes, será el Congreso, entonces, con una alta votación quien le dé las atribuciones a las fuerzas armadas para territorios tan complejos como el norte de Chile”, añadió.

Por su parte, la diputada Cid, de la región de Atacama, enfatizó que “estamos viviendo días complejos en términos de seguridad, muchos de la mano con la inmigración ilegal, esa inmigración que no se detecta ni se considera, pero que estamos sufriendo en el norte de nuestro país”

En tanto, Ahumada comentó que han visto que el Ejecutivo ha sido incapaz de solucionar la problemática que hay en el norte en materia de seguridad.

“Lamentablemente, después de 10 meses, este gobierno recién está intentando ponerse de acuerdo para tratar de resolver el problema, pero ya no podemos seguir esperando. Pareciera que lo único que quieren es seguir conversando, sin llegar a soluciones concretas”, fustigó.

A su vez, Trisotti recalcó que el Congreso Nacional no puede ser “cómplice frente a situaciones dramáticas como las que estamos evidenciando en el norte del país producto de esta crisis migratoria, frente a un gobierno ciego, que no ve el temor de millones de familias en toda la Macrozona Norte, de un gobierno que está mudo al no ejercer acciones concretas, nos vemos en la obligación de presentar este proyecto de ley para que sea el Congreso Nacional quien pueda presentar la solicitud de un estado de Excepción Constitucional de quorum alto, porque sabemos que es una situación de excepción”, acentuó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.