POLÍTICA


Los parlamentarios llamaron al mandatario a dar señales de estabilidad ante la búsqueda de inversionistas para nuestro país, a comenzar a gobernar y a preocuparse de los derechos humanos de los habitantes de la Macrozona Sur.

Los diputados de la Bancada Republicana Agustín Romero, Chiara Barchiesi y Stephan Schubert criticaron el discurso del Presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de la ONU, al que acusaron, por ejemplo, de no dar señales de estabilidad.

En este sentido, Romero expresó que, a su juicio, el mandatario “se olvidó que en esa testera en la cual se paró no representa a su sector, sino que representa a todo el Estado de Chile, y es sumamente dañino que él reivindique su postura personal ante la Asamblea General de Naciones Unidas, siendo que fue democráticamente derrotado y de manera arrolladora (el pasado 4 de septiembre)”.

“Es dañino porque debemos dar señales de estabilidad, señales tanto políticas como económicas, sobre todo en este momento en que queremos conseguir inversión extranjera, que es uno de los objetivos de este viaje. Sobre todo, en un escenario donde el peso chileno ha sido una de las monedas más devaluadas a nivel global”, añadió.

Por su parte, la diputada Barchiesi sostuvo que en el discurso se pudo ver “dos presidentes completamente diferentes”.

“Por una parte habla de unidad, cuando no podemos olvidar la manera grosera con la que hace no mucho insultaba a las fuerzas armadas y de orden. Habla de estabilidad cuando, desde su ideología, insiste en cambiar el modelo económico por uno fracasado que no ha tenido éxito en ninguna parte del mundo. No se puede decir que la construcción de Chile ‘no está en las recetas de ningún sector’ y luego señalar que habrá otra Constitución a corto plazo”, aseveró.

En esta línea, la parlamentaria por la Región de Valparaíso enfatizó que “si queremos una receta hecha por todos, con humildad y estabilidad, comencemos por casa y por hacer las cosas bien. Hoy es el Gobierno el que insiste en no gobernar y presionar su receta fracasada y rechazada ampliamente por votación popular. Basta de declaraciones lindas en el extranjero; comencemos a gobernar donde más hace falta: inmigración, narcotráfico, terrorismo, delincuencia e inflación”.

En tanto, el legislador Schubert acusó al jefe de Estado de que en su discurso contradijo los informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), así que como de organismos internacionales, los que establecieron que en Chile no se produjo violación sistemática de los DDHH, según dijo, al referirse a lo ocurrido en Chile entre los años 2019 y 2020.

“Pero extraña que hablando de este contexto de violación a los derechos humanos y también se reparación, no haya dicho ni una sola palabra respecto de la violencia que vivimos en Chile y la responsabilidad o incluso violación de DDHH por parte del Estado por omisión, en cuanto no ha brindado la seguridad necesaria por largos años en lo que se vive en La Araucanía y el Bíobío”, afirmó.

Además, el parlamentario por la Región de La Araucanía sostuvo que, “nuevamente, señor Presidente, vuelve a salir del país pero todavía no es capaz de venir a esta región ni pronunciarse sobre los derechos humanos acá”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.