Leonidas Romero subrayó que “es impresionante lo que está ocurriendo en La Araucanía, en la provincia de Arauco, en la provincia de Concepción, con la CAM, dirigida por el señor Llaitul, que amenaza a diestra y siniestra. Han quemado colegios, iglesias, camiones, maquinaria agrícola, sembradíos, y el Gobierno no hace absolutamente nada”.
Los diputados del Partido Republicano, Leonidas Romero, Cristián Araya, José Carlos Meza y Benjamín Moreno -acompañados por el parlamentario RN, Miguel Mellado- interpusieron en Fiscalía Nacional una denuncia contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, y acusaron “pasividad” del Gobierno, ante los “graves dichos y atentados” perpetrados desde la CAM.
En ese sentido, el diputado Leonidas Romero subrayó que “es impresionante lo que está ocurriendo en La Araucanía, en la provincia de Arauco, en la provincia de Concepción, con la CAM, dirigida por el señor Llaitul, que amenaza a diestra y siniestra. Han quemado colegios, iglesias, camiones, maquinaria agrícola, sembradíos, y el Gobierno no hace absolutamente nada”.
El legislador por la región del Biobío explicó que la acción judicial se realizó también con la solicitud al fiscal nacional Jorge Abbott, “para que haga la pega”.
“Yo espero que de verdad el señor fiscal haga su trabajo, ordene a los fiscales de La Araucanía y de Concepción que por favor empiecen a caminar, duermen en sueño eterno, las causas se cierran, se colapsan y no hacen absolutamente nada”, criticó Romero.
Por su parte, el legislador José Carlos Meza, de la Región Metropolitana, expresó que “el flagelo de la delincuencia y la inseguridad asola nuestro país de norte a sur, de punta a cabo. Es por eso que hemos querido acompañar al diputado Romero a presentar está denuncia, porque nos parece que la pasividad del Gobierno para enfrentar el tema de la delincuencia y para garantizar la seguridad a los chilenos, tiene que ser de una vez por todas puesto en el primer lugar. La ciudadanía ya lo ha hecho y es momento de que los políticos lo hagan”, recalcó.