POLÍTICA


El jefe de bancada puntualizó que no se puede mantener en su cargo a una persona “que ha avalado, fomentado y promovido la violencia en nuestro país".

La bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional, encabezada por Andrés Longton, cuestionó el reciente nombramiento de Nicolás Valenzuela como director de Metro de Santiago, quien el 18 de octubre de 2019 se sumó al llamado de los estudiantes a evadir el pago del tren subterráneo. El parlamentario dijo que, si el Gobierno no echa pie atrás en la designación, “no estamos dispuestos a aprobar ciertas partidas de la ley de presupuesto, específicamente del ítem de transporte”.

Longton recordó que situaciones parecidas ya se dieron con Nicolás Cataldo, una persona que estaba en contra de Carabineros y que en septiembre fue designado Subsecretario del Interior, debiendo recular luego el Gobierno; y de Cristóbal Cuadrado, actual Subsecretario de Salud, “que trató de asesinos al ministro y subsecretaria de Salud, durante la pandemia”.

El jefe de bancada RN puntualizó que no se puede mantener en su cargo a una persona “que ha avalado, fomentado y promovido la violencia en nuestro país como es el señor Nicolás Valenzuela, en el directorio de Metro”. En ese sentido recordó que el mismo 18 de octubre de 2019 “llamó abiertamente a quemar iglesias. Creemos que un Gobierno que dice que está luchando contra la delincuencia, pareciera que no tiene ninguna convicción, ni voluntad para enfrentar este flagelo que nos está azotando violentamente en nuestro país, cuando en cargos que dependen del Presidente de la República, pone a personas que no creen en el combate a la delincuencia”.

Añadió que el Ejecutivo, que “tiene que ser el primero en dar el ejemplo, primero pone en la dirección de Migraciones a Luis Thayer, una persona que cree en la migración irregular y en la regularización de los mismos; pone en la dirección Metropolitana a alguien que defiende a narcotraficantes para que se queden en nuestro país y no sean expulsados; o el señor (Nicolás) Cataldo que quiere sacar los body scanners de Gendarmería y que aborrece a las fuerzas policiales. Entonces ¿Cuál es el compromiso que tiene este Gobierno para combatir la delincuencia y darles tranquilidad a las familias?”.

Por su parte el diputado Frank Sauerbaum, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, recordó que este jueves hay Comisión Mixta de Ley de Presupuestos, y que respecto “del tema de transportes y efectivamente, como ha dicho el jefe de Bancada, nosotros en Renovación Nacional no vamos a aprobar un presupuesto que sea conducido y manejado por un personaje que no tiene las competencias y que no está comprometido con el combate a la violencia y a la delincuencia”.

Sauerbaum informó que del tesoro público el Metro recibirá en 2023 “algo así como 360 mil millones de pesos y por lo tanto creemos que la persona que se ha designado para ese cargo no es la persona adecuada para manejar recursos tan cuantiosos y que por lo demás no tiene un compromiso serio con la seguridad”.

El diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, añadió que la designación de Nicolás Valenzuela como director del Metro, “es sumamente grave. Este gobierno no me extrañaría que en la Conaf pusiera a un pirómano, así de simple. Así es el grado de locura propiamente tal que está llegando a tener”. Contó, además, que se contactó con el ministro de Transportes para saber si era cierta la designación, “y me respondió: Él ya salió a aclararlo en twitter”. Lo que Castro encontró inaudito precisando que “no necesitamos más disculpas, y perdones de los embajadores. Necesitamos que pongan gente competente para que este país salga adelante y no sea el segundo o el último en términos de crecimiento en Latinoamérica”.

Cabe señalar que el Presupuesto 2023 asigna para Capitalización del Metro 367 mil millones de pesos, además de un Subsidio al Transporte Público (Transantiago) que llegará a 417 mil millones pesos, y parte de ese subsidio llega al Metro, en virtud de la ley 20.378.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.