La idea, explicaron los parlamentarios Benavente, Coloma, Donoso y Martínez, es que se vayan del país aquellos reos que hayan cometido delitos por robo, hurto y tráfico de drogas.
Hasta La Moneda llegaron este martes los diputados de la UDI, Gustavo Benavente, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso y Cristóbal Martínez a entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, para que patrocine su proyecto de ley que busca expulsar de Chile a todos los extranjeros condenados por robo, hurto y tráfico de drogas.
Al respecto, Benavente, sostuvo que “necesitamos que el Presidente de la República le ponga urgencia a un proyecto de ley en virtud del cual le permite tener la facultad de expulsar del territorio del país a aquellos extranjeros condenados por delitos menores”.
“Para nosotros”, agregó, “este proyecto es muy importante, considerando que, además, por ejemplo, hoy a Chile cada reo le cuesta al país una suma aproximada de 850 mil pesos”.
“Este proyecto, además de ir eliminando esta sobrepoblación en las cárceles, también es una señal importante para aquellos casos de delitos menores, de que en Chile no se puede venir a delinquir. En Chile podemos acoger a todos aquellos extranjeros que vengan a aportar, que vengan a trabajar, pero aquellos que vengan a delinquir, tienen que encontrar en Chile un país realmente difícil para cometer delitos”, recalcó el legislador.
A su turno, Coloma explicó que con esta iniciativa se le da la facultad al mandatario para que después de 60 días de publicada la normativa, se “pueda expulsar a todos los delincuentes extranjeros de las cárceles de nuestro país”.
Y esto “no solo porque cuestan alrededor de 850 mil pesos mensuales, o porque tienen hacinadas las cárceles, sino que principalmente porque Chile tiene que ser un país que reciba a quienes vienen a trabajar y expulsar a quienes vienen a delinquir”, añadió.