POLÍTICA


Según se explicó, la iniciativa pondría fin al principio de proporcionalidad de uso de la fuerza, pasando a uno de "racionabilidad", dado a que si un ataque es a base de piedras o fierros, los uniformados no pueden responder utilizando los mismos objetos.

Las constantes agresiones recibidas por carabineros dentro de sus funciones, incluso algunas terminando con la muerte de uniformados, como fue el último caso del sargento segundo Carlos Retamal en San Antonio, dieron pie a que un grupo de parlamentarios de la UDI presentaran un proyecto de ley que permite a las policías utilizar su arma de servicio cuando sean atacadas sin mediar el principio de proporcionalidad de la fuerza.

Al respecto, el diputado Felipe Donoso criticó al Ejecutivo y los dichos en el pasado de algunas autoridades, enfatizando que “quienes están hoy día en el Gobierno entiendan que sus acciones, sus opiniones y sus omisiones, tuvieron efecto en la sociedad. Todos los que usaban el símbolo ‘matapacos’ en sus poleras o lo subían a sus redes sociales, tienen que entender que son cómplices pasivos de la muerte del sargento de San Antonio, de los ataques a 900 carabineros en el año 2022”.

“Si la fuerza pública no se ve respaldada por el Estado para actuar, vamos a ir perdiendo nuestra democracia, vamos a perder la seguridad aún más en las calles”, argumentó el parlamentario gremialista.

Asimismo, el legislador detalló la propuesta, la cual establece que siempre que un carabineros o miembro de las fuerzas armadas, en un acto de servicio sea atacado de cualquier manera física, pueda usar su arma de servicio.

Esta iniciativa pondría fin al principio de proporcionalidad de uso de la fuerza, pasando a uno de “racionabilidad”, dado a que si un ataque es a base de piedras o fierros, los uniformados no pueden responder utilizando los mismos objetos.

En tanto, el jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, subrayó que “el respeto a Carabineros hay que recuperarlo rápidamente. El Gobierno hoy día, es verdad, aumenta los recursos en el presupuesto a la misma policía que hace meses decía que había que refundar, porque no tenía nada bueno. Por eso, hoy día nosotros vamos a decir claramente que cualquier carabinero que es atacado en un acto de servicio puede usar su arma letal de servicio, puede disparar para repeler ese ataque”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.