POLÍTICA


El académico de la Universidad de los Andes e investigador senior del Instituto de Estudios de la Sociedad, se refirió a los efectos que el plebiscito debiese tener a su juicio en las autoridades.

El abrumador triunfo del Rechazo en el plebiscito sigue generando reacciones. Y un análisis apunta a la manifestación de los sectores menos acomodados del país frente a la gestión del Ejecutivo, y que no se vieron interpretados por la propuesta de la Convención Constitucional.

Daniel Mansuy, doctor en ciencia política, académico de la Universidad de los Andes e investigador senior del Instituto de Estudios de la Sociedad, se refirió a los efectos que la reciente elección debiese tener a su juicio en las autoridades.

Precisó que una lección de la victoria del Rechazo es que “la gente de los sectores populares está castigando al Gobierno, y que en el fondo deben responder a los anhelos de la gente”.

En el marco del conversatorio “¿Después del plebiscito?, los caminos posibles post 4/09”, organizado por el Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad Mayor, Pamela Figueroa, doctora en Estudios Americanos, académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y coordinadora académica del “Observatorio Nueva Constitución”, sostuvo que la Convención se confundió mucho con tratar de interpretar el mandato de lo expresado en octubre de 2019 en el estallido.

“Hay que mirar con más detalles los resultados. Tenemos una sociedad muy fragmentada y eso se ve en la volatilidad electoral que existe en Chile. Una de las lecciones es que hay que poner más atención a lo que ha pasado con la sociedad electoral”, aseveró.

Por su parte, Alfredo Joignant, doctor en ciencia política, académico de la Universidad Diego Portales e investigador COES, comentó que el plebiscito constitucional marcó el cierre de un capítulo iniciado con el estallido, sin que se haya logrado responder a lo que pasó en ese proceso.

Asimismo, el también miembro del Consejo Directivo del Servel fue crítico de la elección de convencionales. “Fue una anomalía permitirles a personas independientes formar listas”, afirmó, según informan desde la U. Mayor.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.