POLÍTICA


Las diputadas que integran la Bancada UDI, Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez, oficiaron al Ministerio Público y al Poder Judicial para que puedan corroborar las declaraciones que realizó el jefe de Estado.

Desde la oposición cuestionaron las acusaciones del Presidente Gabriel Boric sobre presuntos “abusos sexuales” durante el estallido social, en el marco del discurso del mandatario por el tercer aniversario del 18-O.

Las diputadas que integran la Bancada UDI, Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez, oficiaron al Ministerio Público y al Poder Judicial para que puedan corroborar las declaraciones que realizó el jefe de Estado.

“Lo que ha hecho el Presidente Boric es absolutamente grave, no solo porque da por sentado que hubo casos de abusos sexuales supuestamente cometidos por funcionarios policiales, sin que existan condenas al respecto, sino que también porque trivializa situaciones que son sumamente dolorosas para las mujeres, y lo hace con el único objetivo de sintonizar con la extrema izquierda que validó la violencia y el vandalismo en esa época”, cuestionaron las parlamentarias, a través de un comunicado.

En tanto, el diputado de la bancada republicana Johannes Kaiser solicitó explicaciones formales al Gobierno a través de un oficio enviado a la Secretaría General de la Presidencia.

“He oficiado al Presidente de la República en razón de sus declaraciones, para que haga llegar a esta honorable Cámara, la información de la cual dispone respecto de que Carabineros de Chile habría cometido abusos sexuales durante el contexto del 18 de octubre”, informó.

“Este tipo de discurso no ayuda a la reconciliación nacional, lo mismo que implicar a Carabineros, aludiendo que habrían sido responsables de la muerte de personas, puesto que no tenemos información de tribunales, respecto de imputaciones de homicidio”, añadió.

En su alocución, sin responder preguntas, el gobernante recalcó, entre otras cosas, que “no podemos olvidar que el estallido social fue también un momento doloroso desde el punto de vista de los derechos humanos. Personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante los cuales no podemos ser indiferentes. Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.