POLÍTICA


“Chile necesita certezas y creemos que el Congreso, no solo tiene el derecho, sino también la legitimidad -al tener más del 80% de sus miembros electos en noviembre pasado- para ejercer el poder constituyente que le ha sido conferido y presentar un texto a la ciudadanía en un plebiscito de salida”, remarcó Richard von Appen.

El presidente de la Sofofa, Richard von Appen abogó por que sea el Congreso quien redacte una nueva Constitución. Declaraciones que hizo en el marco del Encuentro Anual de la Industria 2022, que contó con la presencia del mandatario Gabriel Boric.

En la cita, en Lo Matta Cultural, el líder gremial abordó el nuevo proceso constituyente. “Hoy estamos resolviendo cómo seguir adelante con el mandato popular de una nueva Constitución. Chile necesita certezas y creemos que el Congreso, no solo tiene el derecho, sino también la legitimidad -al tener más del 80% de sus miembros electos en noviembre pasado- para ejercer el poder constituyente que le ha sido conferido y presentar un texto a la ciudadanía en un plebiscito de salida”, remarcó.

En esa línea, hizo ver que “necesitamos revalidar nuestras instituciones democráticas y éste es el momento para que el Congreso Nacional, con el apoyo de expertos, vuelva a contar con la confianza ciudadana y pueda incorporar grandes lineamientos, basados en nuestra historia, cultura y aspiraciones. Necesitamos tener un sueño común como nación en que haya oportunidades para todos, que nadie se quede atrás y en que la amistad cívica retorne a nuestras calles, plazas, escuelas y al debate público”.

En otro punto, Von Appen se refirió al ambiente de inseguridad. “Debemos enfrentar con decisión y sin ambivalencia el espiral de delincuencia que azota al país, con mensajes y acciones claros sobre todo tipo de violencia. En un Estado de Derecho, la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión”, acentuó.

En ese sentido, remarcó que “no basta con simples declaraciones de intenciones, sino que se requiere tomar medidas para dotar a nuestras policías de todas las atribuciones necesarias para enfrentar el flagelo de la delincuencia, del narcotráfico y de la inseguridad que se vive en gran parte del país, la que en nuestra realidad impacta de manera dramática y diaria a miles de pequeñas, medianas y grandes empresas y a millones de trabajadores”, planteó.

Y enfatizó en este tema: “Una sociedad que normaliza la violencia, pone en riesgo su democracia”.

Por su parte, el jefe de Estado resaltó la oportunidad que significa estar en un encuentro como éste. “Instancias como éstas, cuando son bien llevadas, generan condiciones que nos permiten poco a poco reconstruir o fortalecer las confianzas y reactivar nuestra economía, que requiere por cierto de mucha confianza y de estabilidad”.

“Esa estabilidad se logra con diálogo respetuoso más allá de que podamos tener nuestras legítimas diferencias”, añadió.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.