POLÍTICA


El episodio involucró el descontrol del diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, quien fue echado de la sala en la sede del Congreso en Santiago, profiriendo distintos gritos.

Un escándalo se vivió en la denominada “mesa paralela” del proceso constituyente, a la que fue invitado Francisco Muñoz, conocido como “Pancho Malo”, representante del “Team Patriota”.

El episodio involucró el descontrol del diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, quien fue echado de la sala en la sede del Congreso en Santiago, profiriendo distintos gritos.

Posteriormente, el parlamentario explicó su reacción acusando que dicha instancia fue “copada” por la “ultraderecha”, contraria a una nueva Constitución.

El bochorno fue condenado por los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, por medio de una declaración pública.

“Condenamos enérgicamente los episodios de violencia con descalificaciones y agresiones ocurridos en una reunión paralela, en la que participó un grupo de personas que busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales y que no representa a las mayorías que hoy se expresan en el Congreso Nacional”, manifestaron.

Asimismo, precisaron que la invitación a dicho grupo “no correspondió a una decisión institucional, sino a la de un senador en particular. Por ello, los comités que representan a las bancadas del Senado realizaron una declaración pública rechazando esta invitación, lo que compartimos”.

Sobre este último punto, de forma transversal, los comités de la cámara alta lamentaron que “se haya invitado a la sede de nuestra institución en Santiago, a personas que de manera sistemática confunden la legítima expresión de sus ideas, con el modo de manifestarlas con violencia y amedrentamiento, por tratarse de conductas completamente ajenas al sentido de diálogo constitucional”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.