"Ésta no es una discusión entre izquierda y derecha. Es una discusión de que es un texto que no satisface el requerimiento que se le exige a una Constitución”, enfatizó Ricardo Brodsky.
Un grupo de actores políticos de centro y centroizquierda anunciaron su voto de Rechazo en el plebiscito, argumentando que la oportunidad de elaborar un texto constitucional que identificara “a todas y todos, fue desperdiciada”.
Entre los firmantes de la carta está Ricardo Brodsky, exdirector del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, quien sostuvo que lo que le llama la atención del “proyecto y el proceso, es el ánimo y espíritu del que está impregnado; es muy identitario, muy sectario, muy excluyente de una parte del país que, aunque tuvo una representación menor en la Convención, sigue representando al 40% de la población. No se puede tener una Constitución para la mitad del país y excluir a la otra”, afirmó Brodsky en Tele13 Radio.
“Ésta no es una discusión entre izquierda y derecha. Es una discusión de que es un texto que no satisface el requerimiento que se le exige a una Constitución”, agregó a Tele13 Radio.
También se dio tiempo para comentar la declaración de Ricardo Lagos Escobar sobre la consulta de septiembre. A su juicio, el expresidente “tiene toda la razón”.
“Este proyecto y la Constitución vigente no representa a la mayoría del país, no es a lo que los chilenos mayoritariamente aspiran”, agregó Brodsky.